Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Donald Trump ganó las asambleas electorales de Dakota del Norte

Agencias

Donald Trump ganó las asambleas electorales republicanas de Dakota del Norte el lunes, sumando a su cadena de victorias de cara al supermartes.

El expresidente terminó primero en las votaciones realizadas en 12 lugares de asambleas, por delante de la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley. El resultado coloca a Trump de nuevo en la senda de la victoria, la cual fue brevemente interrumpida el domingo cuando Haley logró su primer triunfo de la campaña en la primaria del Distrito de Columbia.

Los aspirantes a la Casa Blanca ahora dirigen su atención hacia el supermartes, cuando los resultados fluirán de 16 estados y un territorio en contiendas que representan la mayor cantidad de delegados de cualquier día en la primaria presidencial. Trump y el presidente Joe Biden, un demócrata, están dominando sus carreras y están en camino de ganar sus nominaciones más adelante este mes.

Según las reglas de Dakota del Norte, los candidatos son elegibles para ganar delegados si terminan con al menos el 20% de los votos. Sin embargo, un candidato que gane al menos el 60% de los votos recibe todos los 29 delegados del estado.

Cuatro candidatos estuvieron en la papeleta, incluyendo a Trump y Nikki Haley. Los otros candidatos, quienes han recibido poca atención, fueron el empresario de Florida David Stuckenberg y el empresario y pastor de Texas Ryan Binkley, quien recientemente terminó su campaña.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien terminó su infructuosa campaña presidencial en diciembre, habló en nombre de Trump la noche del lunes y endosó su respaldo al ex presidente antes de las asambleas de Iowa.

“Creo que vamos a enviar un mensaje que va a ser el inicio para mañana, que es el presidente Donald Trump va a cerrar esto, esto va a ser el fin del camino”, dijo Burgum en un discurso virtual a los asistentes a la asamblea.

Karen Groninger, maestra de música retirada y bibliotecaria de Almont, dijo el lunes que votó por Trump, llamándolo la mejor opción. La mujer de 76 años citó el discurso de Trump de 2020 en el evento anual March for Life contra el aborto en Washington, D.C. — el primero de un presidente en ejercicio — y sus políticas fronterizas.

El senador estatal republicano de larga data, Dick Dever de Bismarck, dijo que votó por Haley, pero añadió que era poco probable que ganara. El representante de fábrica retirado, de 72 años, dijo, “Escucho a mucha gente decir que realmente les gustaron las políticas de Trump pero no les gusta la forma en que se conduce, y creo que se ha excedido un poco.”

Se animó a los votantes de la asamblea a ser miembros del partido que pagaran, pero a aquellos que no quisieran pagar $50 por la membresía anual se les pidió firmar un compromiso para afiliarse al partido, dijo el presidente de la asamblea, Robert Harms.

Dakota del Norte es el único estado sin registro de votantes. Las asambleas siguieron los protocolos de identificación de votantes del estado oficial, como proporcionar una licencia de conducir. La votación se realizó solo en persona y en papeletas impresas, las cuales fueron contadas a mano.

Botón volver arriba