Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Covid-19 tiene la capacidad de duplicar el número de contagios

Rolando Masis, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud señaló que la mutación del virus SARS-CoV-2 que genera la Covid-19 tiene la capacidad de duplicar el número de contagios por la enfermedad.

“La posibilidad de que una persona enferma transmita a las personas que antes creíamos que se transmitía se quedó corta, ahora por cada persona enferma podemos tener nueve contagiados más, quiere decir que nuestro número reproductivo de golpe por esta mutación puede subir a 1.90”, indicó Masis, es decir una persona infectada puede contagiar a otras nueve personas.

Según Masis, el R0 (la reproducción o número de contagios que una persona puede causar), en el país era de 1.39, es decir una persona tiene la capacidad de transmitir el virus a una o dos personas más.

Masis explicó que en el mundo de los virus, el que sobrevive es el “virus más fuerte o más competente”, la mutación no es transformación que haya sucedido en El Salvador, sino que es el serotipo que circula en la región y que pudo haber mutado por el intercambio de genética de otros virus respiratorios y otras enfermedades que circulan en el país.

Agregó que puede ser también producto del tipo de medicamentos que se aplican para tratar el Covid-19.

El galeno explicó que cuando la Covid-19 se vuelvan endémico se va requerir de una vacuna similar a la de la influenza. “Nos va a tocar estar aplicando una vacuna cada año, siguiéndola o yendo detrás sobre las posibles mutaciones que tenga, por eso es que no tenemos una vacuna para el dengue en estos momentos”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba