Un día como hoy

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

Redacción/Foto:  Archivos

Un día como hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, como muchos sabemos el cáncer es un proceso de crecimiento y disminución incontrolados de células, las cueles pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Pero hay muchos tipos de cáncer que puede evitar la exposición de riesgos, ejemplo el humo del cigarrillo.

Un dato muy importante es que hay canceres que pueden ser curados mediante cirugías, radioterapias o quimioterapia, si estas se detectan en una fase temprana.

Sabemos que esta enfermedad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, reportándose en el año 2012, 14 millones de casos con esta enfermedad.

Muchos estudios prevén que en los próximos 20 años esta enfermera incrementara un 70%. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingreso medios y bajos, muchas muertes se deben a los cinco principales factores de riesgos conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo y está ocasiona un 22% aproximadamente de las muertes por esta enfermedad. Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.

Uno de los datos más importante que debemos saber del cáncer, es que la detención de cáncer en una fase avanzada y una falta de diagnostico y tratamientos, son los factores que traen muchos problemas a las personas que tiene esta enfermedad.

En 2015 , solo 35% de los países de ingresos bajos informaron que los hospitales públicos contaba con servicios de patología, mas 30% de estos país ofrecen a los enfermos oncológicos, en comparación a los países de latos ingresos con un 90% el servicio.

Cáncer colorrectal.

La Asamblea Mundial de la Salud adopta una resolución sobre prevención y control del cáncer

Por primera vez la OMS, se presentó una oportunidad para fortalecer las políticas y estrategias integrales contra el cáncer entre sus Estados Miembros.

En mayo de 2005 se adoptó una resolución sobre prevención y control del cáncer y control del cáncer adoptada por la 58.a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2005 se insta a los Estados Miembros a intensificar la lucha contra el cáncer mediante la elaboración de programas de control y el fortalecimiento de los ya existentes.

Para ello es preciso poner en práctica los cuatro componentes del control del cáncer: prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, y cuidados paliativos.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close