Economía

Presupuesto para veteranos de guerra es de $16 millones

Redacción / Foto: Cortesía

El Presupuesto 2018 para los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes es de $16 millones 141 mil 415. Esta cantidad tiene un aumento de 10 millones en comparación al año anterior. Así lo informó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia.

Con esto esta cantidad de dinero se espera atender a un estimado de 21 mil veteranos de la pasada guerra civil (1980-1992) con beneficios como pensiones, becas para sus hijos e hijas y diferentes programas de salud.

La distribución de fondos será: $13 millones irán a pago de pensiones a personas mayores de 60 años. Además de $1.3 millones a becas para familiares, $400 mil para programas de productividad, $60 mil para carnetización y $171 mil 698 en programas de salud.

Se había elaborado un presupuesto de $98 millones pero la Asamblea Legislativa solamente aprobó $16 millones. “Ahora tenemos que hacer buen uso de ese recurso para que llegue a la parte más vulnerable de los veteranos”, detalló Valencia.

“Ya en este momento se abrieron en todos los departamentos del país las mesas para levantar la sobrevivencia de los veteranos que están en el registro, que están carnetizados y por tanto tienen ya acceso a este beneficio”, dijo.

Asimismo, precisó que en becas para los hijos e hijas de los veteranos y excombatientes serán entregadas 900 más que en 2017, donde la inversión fue de $200 mil. Mientras que en programas productivos será destinada a proyectos de ganadería, apicultura y crianza de tilapias, entre otros.

De igual forma, en beneficio de la salud se mantendrán programas que ya están en marcha como atención visual, a través del cual se atendió a la fecha a más de 20 mil personas. Esto incluyó a parte de las consultas optométricas, oftalmológicas, la distribución de lentes, operaciones para más de 500 personas que se operaron por cataratas y pterigión.

“Hay que recordar que todos estos beneficios para ser recibidos por las personas tienen que pasar por el proceso de construcción del registro y carnetización, a fin de que la transparencia se pueda garantizar”, recalcó el ministro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close