Nacionales

Consejo de seguridad se reúne con relatora especial de la ONU

Llevo ideas y perspectivas positivas de lo que han expuesto

  • La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, conoció sobre los avances en materia de prevención de la violencia y persecución del delito, abordados por el gobierno a partir del Plan El Salvador Seguro (PESS).

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sostuvo un encuentro con la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, quien conoció de primera mano las experiencias y resultados de la implementación del PESS, pilar principal de la estrategia de seguridad ejecutado por el gobierno.

Callamard, quien está por concluir una visita de 10 días en El Salvador, indicó que en este tiempo ha recolectado, a través de diferentes actores sociales, información para elaborar un reporte sobre su misión en el país.

«Llevo ideas y perspectivas positivas de lo que han expuesto», destacó la relatora después de escuchar a los distintos integrantes del Consejo sobre el trabajo y resultados desde las esferas en que se mueven.

La relatora agradeció además por los insumos brindados por el CNSCC y aseguró que estos serán de utilidad para la redacción de su informe final, que también entregará a las autoridades de gobierno.

«Voy a informar en un marco que puede ser útil para el gobierno y la comunidad internacional (…) dar cierta perspectiva con la que se puede enriquecer el debate y allanar el camino», enfatizó Callamard.

Los miembros del CNSCC -representantes de distintos sectores- expusieron a la relatora las experiencias obtenidas a través del PESS en los municipios priorizados por su alta incidencia delincuencial, destacando las tendencias positivas experimentadas en esos lugares.

El PESS se centra en cinco ejes prioritarios para un tratamiento integral del fenómeno de la violencia: prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas, y fortalecimiento institucional.

«Nunca se le había dado un abordaje integral al tema de la violencia como ahora», aseguró René Velasco, integrante del Consejo en representación del sector de transporte público de pasajeros, uno de los sectores que ha sido golpeado por este fenómeno.

Destacó que, en cifras concretas, el abordaje del tema a partir del PESS ha resultado en una disminución de los homicidios en el sector transporte (conductores y empresarios) en 64 casos, pues en 2015, cuando inició el Plan, los asesinatos sumaron 98; mientras que el año pasado cerró con una cifra de 37 muertes violentas.

Yeymi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), resaltó el trabajo territorial con programas como Actívate por la Convivencia, enfocado a la juventud y que se implementa gracias a la articulación entre diferentes instituciones, como la Secretaría de Cultura, INDES, gobiernos locales y sociedad civil.

Aseguró que el programa Jóvenes con Todo es otra de las apuestas por la prevención contempladas en el Plan. Actualmente, dijo, se atiende con formación técnica, pasantillas laborales, entre otros, a 10,072 jóvenes, con una inversión de $15 millones.

«60% de esos jóvenes, son madres adolescentes», dijo Muñoz, quien destacó que esta cifra cobra mayor importancia al considerar que, según un estudio realizado hace dos años por la organización FUNDAUNGO sobre la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIS), 8 de cada 10 de los jóvenes en esta condición son mujeres.

«Debemos dejar de ver a los jóvenes como el problema y verlos como la solución, invertir en ellos (…) debemos invertir en prevención de la violencia para generación de oportunidades», agregó la directora.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close