Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos trabajan en técnica electroquímica para detectar virus del papiloma

Redacción/Foto: BBC

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electricidad (Cideteq) lleva a cabo una investigación en donde buscan la detención de proteínas oncogénica del virus del papiloma humano (VPH) en el cuello del útero.

Juan Manrique, quien es el encargado del proyecto ha explicado que el estudio surgió como respuesta a metodologías de detección del cáncer de cérvix que “pueden involucrar errores humanos de apreciación”. Lo cual origino la propuesta electroquímica de proteínas aisladas a partir de las muestras de tejidos cervicales sano e infectado con VPH.

Este cáncer es generado por dos variedades de VPH, conocido como 16 y 18, siendo el primero más agresivo y se encuentra en el 75% de los casos de cáncer cervicouterino ya diagnosticado.

La apoptosis celular es la defensa que tiene el cuerpo humano para poder combatir el virus, esta es bloqueada por las oncoproteinas E6 y E7 y los noveles de expresión de virus de variedad 16 y 18.

“Esto les permite perpetuarse y generar todas las problemáticas que ya conocemos”.

El investigador Manríquez indicó que se obtuvieron resultados significativos, tanto de las pacientes sanas como de las que tenían diferentes niveles de infección o de crecimiento descontrolado de células cervicales.

“Lo que nosotros hicimos fue estimular eléctricamente las oncoproteínas con ayuda de nuestro electrodo. Encontramos que la respuesta al estímulo eléctrico en el caso de las proteínas provenientes de tejido sano era completamente distinta a la de aquellas que provenían de tejido infectado con VPH”, detalló.

 “Una de las ventajas de este método, según el investigador, es que no se requieren especialistas en electroquímica para llevarlo a cabo, tan solo un técnico capacitado en el manejo del electrodo y del extracto de proteínas”.

La siguiente etapa de la investigación consistirá en refinar el procedimiento para hacerlo más selectivo.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close