Opinión

Que bajeros son los diputados de nuestro país

Por: Carlos Diotrez

Esta palabra bajeros se usa en nuestro país para señalar a las personas que actúan de manera inmoral, con poca moral y sin principios. El poeta y escritor Joaquín Meza, retoma la palabra bajero en su “Real Diccionario de la Vulgar Lengua Guanaca”.

Según Meza el adjetivo bajero es algo que está debajo de otra cosa. Sin embargo, Meza se queda corto porque bajero en El Salvador es una persona que no tiene principio y alega cosas sin fundamento, solo pensando en sus intereses.

Pues los diputados de la Asamblea Legislativa actuaron de forma bajera al descartar lo solicitado por los miembros del movimiento “Súmate”. Ellos llegaron este miércoles 1 de febrero a la Asamblea Legislativa para introducir una pieza de correspondencia, donde solicitan que se apruebe un decreto transitorio para poder votar desde el país donde residen, para en las elecciones presidenciales 2019.

La sorpresa, que ha causado múltiples críticas fue que los diputados de todos los partidos les negaron su apoyo y argumentaron que emitir el DUI y votar desde otros países sería muy costoso.

Se les olvida a los diputados que en las elecciones presidenciales de 2014, fueron ellos, los diputados, los que permitieron el voto desde el exterior a través de correspondencia, siempre y cuando se hayan sometido al debido proceso. Para dicha elección se logró inscribir 10,337 compatriotas de los cuales votaron 2,178.

Los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que fuera de nuestras  fronteras se encuentran más de 300 mil salvadoreños que están en el padrón, es decir, aptos para votar; y considerando la cantidad de connacionales, los solicitantes manifiestan que la petición no está fuera de orden.

Sin embargo, la realidad es  otra, los diputados de todos los partidos políticos no quieren que los salvadoreños en el exterior voten porque tienen miedo de que en su mayoría lo hagan por Nayib Bukele, quien sumando los votos que obtendría en El Salvador arrasaría los comicios y sería el próximo Presidente de la República. Por eso digo: Que bajeros son los diputados de nuestro país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close