Arte y Cultura

Conmemoran 165 años del nacimiento de José Martí

Redacción / Foto: Cortesía

La embajada de Cuba en El Salvador, Carlos Zamora, conmemoró los 165 años del natalicio de José Martí, libertador del pueblo cubano. El diplomático destacó el legado del prócer tanto para ellos como para otros países de América Latina e incluso de los países norteamericanos.

El nombre completo era: José Julián Martí y Pérez. Nació el 28 de enero de 1853, en Dos ríos, Cuba. Martí falleció el 19 de mayo de 1895.

En el año de 1869 Martí se convierte en parte del Primer batallón de voluntarios pero nunca imagino que eso le costaría su primera ida a la cárcel.

Fue condenado a seis años de prisión siendo acusado por traición a la patria para después ser desterrado a la isla de pinos.

Gracias a sus padres logra salir del país para ir a estudiar a España por lo que el causo conflictos entre España y Cuba.

Se dedicó a escribir artículos desde Nueva York, los cuales fueron difundidos por mayor parte de América, por lo que ganaría el respeto de varios gobiernos como el Argentino, Americano y Mexicano, poco después causaría la admiración de Venezuela al grado de irse vivir con su familia en dicha ciudad donde fundaría la “revista venezolana” pero solo consiguió publicar dos artículos.

El 30 de abril de 1887 fundó una comisión ejecutiva del partido revolucionario Cubano donde sería el jefe del movimiento al ser votado unánimemente por todos quien le apoyaban, por lo que el 29 de enero de 1895 ordenara alzarse en armas para la salvación de su país.

En esta conmemoración, el máximo representante de la diplomacia cubana Carlos Zamora hizo una remembranza de todo el trabajo libertario y revolucionario que hiciera Martí, dentro y fuera de la isla para lograr la independencia de ese país.

“Organizó el partido revolucionario para organizar una guerra de independencia rápida en Cuba, y en Puerto Rico fundó el Partido Revolucionario Cubano para la independencia de Cuba y Puerto Rico y comenzó a trabajar de una manera apostólica para organizar nuestra independencia y lograrla rápidamente y así evitar que Estados Unidos se extendiera por las Antillas”, expresó Zamora.

El diplomático aseguró que los 165 años son especiales, pues este año también conmemoran 150 años de la guerra de la independencia, una de las últimas, pero no menos importantes, pues aquí surgió el germen de la liberación, no solo por el yugo español, sino también de la expansión del imperio capitalista.

Aunque aseguró que Martí también tuvo historia revolucionaria en los Estados Unidos, pues vivió 17 años y supo entenderlo, comprenderlo y estudiarlo, sirviendo como un puente también para ese pueblo y Cuba.

“Martí tenía la visión clara y la diferencia entre las relaciones con el pueblo norteamericano y el gobierno y pueblo cubano, y las relaciones que hay entre el Estado imperial norteamericano con mi pueblo, con mi país y los demás países de Norteamérica”, indicó el embajador.

En la conmemoración diferentes sectores de la sociedad y organizaciones sociales pusieron sus ofrendas florales al pie del monumento de José Martí ubicado en el redondel Don Rúa en la capital salvadoreña.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close