Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La independencia solo beneficio a las clases poderosas

Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles peninsulares.

La oligarquía criolla cansada de rendir tributos a la corona española  tuvo conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes. Conocedores también del malestar de la mayoría mestiza, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.

Los criollos son aquellas personas que durante la época colonial, eran descendientes de europeos pero nacidas y criadas en el continente americano.

Es decir, se llamaba criollos a aquellas personas que habían nacido en el continente americano pero poseían origen europeo.

En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre José Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas (Nicaragua)

En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

Con la independencia, la iglesia ya no debía ligarse al gobierno, los estados debían gobernarse por una Constitución y por tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Todos reclamaban el principio de que los seres humanos tienen el mismo derecho a la libertad e igualdad.

Lograda la independencia son los criollos lo que pasan a dominar la república y según la historia fueron más crueles y explotadores que los españoles. De esa manera se hicieron de grandes propiedades y terrenos. Por su parte los mestizos y las clases pobres siguieron sufriendo la explotación. Para ellos la independencia patria fue solo una mentira y falsas promesas de igualdad que nunca se cumplieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba