Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Ante el anuncio de EE.UU. de retirarse de la OMS se creo una comisión independiente para revisar su actuación ante la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la creación de una comisión independiente para valorar la actividad y actitud de la institución durante la aún actual pandemia de la COVID-19.

Esta decisión llega dos días después de que Estados Unidos, el país que sigue siendo el mayor financiador del organismo, notificara su salida formal, que será efectiva dentro de un año, al considerar que a la OMS la ha guiado la mala praxis.

Esta comisión, según ha indicado Tedros en una comparecencia pública -anunciada además con muy poco margen de antelación-, estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

«Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar», ha explicado el director general, quien también ha propuesto una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS durante el mes de septiembre para evaluar los primeros progresos del panel a conformar.

Los resultados «no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo».

Guiado por estas dos mujeres, el proyecto contará con otros responsables políticos y expertos seleccionados por ellas mismas, con el objetivo de entender «lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro», ha indicado Tedros. Clark y Sirleaf han valorado esta labor como «un complejo reto», en el que, en palabras de la liberiana «harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la COVID-19».

La institución con sede Ginebra ya había aprobado en su última asamblea general la realización de una revisión «imparcial, independiente y completa» de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Con esta última comparecencia, Tedros ha querido dejar claro que los resultados que salgan a la luz de esta investigación «no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo», sino que tendrán un fin: un informe final, que sería presentado en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba