Nacionales

Grupo folclórico “Nemi” ejemplo de rehabilitación y reinserción

A través de la música 12 privados le libertad han decido cambiar gracias al programa de Arte y Cultura del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, el cual les ha abierto las puertas para su rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Algunos de los internos han aprendido el arte estando dentro del penal La Esperanza, Mariona y otros reos han perfeccionado la técnica en el recinto carcelario. El grupo musical se creó en el año 2015 evolucionando con el paso del tiempo, adquiriendo instrumentos y especializándose en la Academia musical denominada “Andino” la cual funciona al interior del centro penal.

En este sentido, la población privada de libertad aplica la premisa “El que sabe le enseña al que no sabe” y de esta manera se ha ido transformado la vida de los internos porque han adquirido conocimientos musicales.

Aprender a tocar la sonaja, el tambor, la marimba o el pito, por mencionar algunos instrumentos, les ha llenado de satisfacción, ya que los internos dicen que aprender este arte, les motiva día a día hacer mejores personas, ayudándoles a aprender cosas nuevas.

El Director de la Penitenciaría Central La Esperanza, Elmer Mira, señaló que hoy en día se tienen cárceles más seguras y ordenadas. “Estamos generando oportunidades para el interno y que estos se puedan desarrollar y buscar alternativas de rehabilitación y reinserción. Como sistema estamos tratando de cambiar la realidad en las cárceles, donde antes existía el ocio y ahora le estamos enseñando al interno habilidades para trabajar” indicó el funcionario.

“El Modelo Yo Cambio se ha convertido en una nueva oportunidad de cambio para nuestras vidas. El programa nos ha impulsado hacer mejores músicos y mejores personas por que nuestra sociedad lo merece. Estamos replicando lo que hemos aprendido en la música.”, interno y poeta Daniel Mejía.

Las autoridades del penal en conjunto con la población reclusa trabajan en un proyecto sobre prevención de la violencia donde repliquen lo aprendido a jóvenes en riesgo para evitar que estos puedan ingresar a un centro penal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close