Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Bukele sancionó y publicó decreto que otorga dinero a Fomilenio, alcaldías y veteranos

Nayib Bukele, sancionó y publicó en el Diario Oficial el decreto 728 que aprobó ayer la Asamblea Legislativa que incluye la asignación en el Presupuesto General de la Nación de $55 millones que el Gobierno debe entregar como contrapartida para el programa FOMILENIO II.

“Ha sido una victoria nuestra, porque allí son cuatro rubros importantes que van de beneficio para la población. De pasada le corregimos la plana. Lo primero fue lo de Fomilenio, él (Bukele) tenía que haberlo presupuestado en 2020, porque es un convenio de país. No se puede pagar con deuda, tiene que haber sido una contrapartida de ingresos corrientes”, manifestó el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal.

El director de Fomilenio, William Pleites, sostuvo esta mañana en la entrevista de TCS que, si el programa no culminaba correctamente en El Salvador, difícilmente el país podría acceder a un tercer desembolso de cooperación para obras y proyectos de gran envergadura como los que se han realizado con el segundo compacto de Fomilenio desde 2014 en la zona oriental del país.

Además, peligraban cerca de 36 proyectos que ya están ejecutándose en varias zonas del territorio nacional. Esto sin contar con la mala imagen que tendría El Salvador de incumplir con el compromiso adquirido con los fondos del Milenio.

Excombatientes reclaman pago de pensiones

La mañana de este jueves decenas de excombatientes del FMLN y veteranos de la Fuerza Armada caminaron por las calles en protesta por el riesgo de que el Gobierno vetara el decreto y quedarse sin el pago de sus pensiones.

Los $52 millones es el monto que deberán pagarle a los veteranos contando los cinco meses que les deben y lo que resta hasta diciembre de este año.

“Los veteranos tiene dos categorías, una que les han estado pagando que son 78,000 y a los cuales los últimos cinco meses no se los pagaron porque en el presupuesto de 2020 no pusieron el presupuesto total que les correspondía, solo le pusieron $32 millones, les quitaron $20 millones, les deben mayo, junio, julio, agosto y hasta septiembre”, manifestó Hándal.

En el decreto publicado en el Diario Oficial también se detalla que van $75 millones para las alcaldías, que es dinero distinto al Fodes, ya que en el acuerdo del decreto 608 de emisión de los $2,000 millones en deuda para la pandemia, se estableció que serían fondos para que los alcaldes desarrollen obras y proyectos encaminados a reactivar la economía de sus municipios pos pandemia.

También se incluyen $15.4 millones para para pagar salarios de plazas de médicos, enfermeras, técnicos y personal sanitario del hospital El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba