Ciencia y Tecnología

Clonan los primeros monos con la técnica que se aplicó a la oveja Dolly

Redacción / Foto: Cortesía

Los autores del estudio han asegurado que quieren usar la técnica para criar macacos con fines biomédicos y han recalcado que no tienen intención de clonar humanos

Las primeras dos imágenes, procedentes de un vídeo difundido por la Academia de Ciencias de China, muestran a dos hembras de macaco: ZhongZhong, de ocho semanas de edad, y HuaHua, de seis semanas. Los jóvenes macacos aparentemente gozan de buena salud y actualmente viven en una incubadora. Entre los animales que han sido clonados hasta la fecha hay ranas, conejos o toros, pero esta es la primera clonación exitosa de primates con la misma técnica con la que se creó la oveja Dolly, sacrificada en 2003, a los seis años de edad, debido a una enfermedad pulmonar progresiva.

Los humanos, como los macacos, pertenecemos al orden de los primates y por eso esta reciente clonación está suscitando una gran controversia, aunque los autores del estudio, publicado el miércoles en Cell, han asegurado que quieren usar la técnica para criar macacos para la investigación biomédica y han recalcado que no tienen ninguna intención de clonar humanos. “Se está extendiendo la idea de que los animales pueden ser usados como productos desechables”, protesta KathleenConlee, vicepresidenta de Animal ResearchIssues, de la Sociedad Humana de los Estados Unidos, según recoge un artículo sobre el mismo tema en la web internacional de NationalGeographic. “¿Es apropiado tener un animal al que le puedas hacer lo que quieras? Esto crea una dinámica pobre sobre el modo general en que tratamos a los animales”, declara Conlee.

“¿Es apropiado tener un animal al que le puedas hacer lo que quieras?”, pregunta Conlee

“En este estudio hemos clonado exitosamente macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) [un primate no humano comúnmente utilizado en la investigación médica] mediante la transferencia nuclear de células somáticas (TNCS)”, afirman los científicos chinos. “En ambos casos, los análisis genéticos han confirmado que el ADN nuclear y el ADN mitocondrial de las crías de monos se originaron a partir del núcleo de la célula del donante y del mono donante de ovocitos, respectivamente. Por tanto, la clonación de monos macacos mediante la TNCS es viable usando fibroblastos fetales”, concluyen.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close