Arte y Cultura

Memorias colectivas del conflicto armado salvadoreño se exhibirán en el MUNA

La muestra titulada “El olvido está lleno de memoria”, exposición de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, se inaugurará el próximo jueves 25 de enero, a las 7 p. m., en la Sala Temporal del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La investigación que dio vida a esta muestra se enmarca en el cumplimiento del Programa de Reparaciones a las Víctimas de Graves Violaciones a los DD. HH. ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno (Decreto Ejecutivo 204/2013), como parte de las medidas de dignificación en el ámbito de la cultura.

“El olvido está lleno de memoria”, busca iniciar un viaje de respuestas para conocer qué sucedió durante la guerra y cómo aporta recordar ahora ese pasado, incómodo para algunos sectores y doloroso para la sociedad en conjunto, sobre la base de los testimonios de las víctimas y sobrevivientes de ese cruento momento de la historia salvadoreña.

Según la antropóloga y curadora de la exposición, Ninel Pleitez, los objetivos de la muestra están encaminados en “Recordar, construir y preservar la memoria histórica, romper con el silencio de otros hechos de violencia hacia la población civil que fueron negados u ocultados y educar a los más jóvenes para reflexionar sobre nuestro pasado y no repetir las guerras, asesinatos o desapariciones”.

La muestra retrata y recrea a través de instalaciones, fotografías, cédulas informativas, colecciones y otros elementos los derechos humanos violentados durante los 12 años de conflicto armado y las formas en que estos impactan la sociedad actual.

Asimismo, ahonda en los esfuerzos que surgieron desde la población y la creación de instituciones para la dignificación de la verdad.

“Recordar sirve para sanar, para reconocer la verdad de lo sucedido y luchar por un entorno más justo. Los que vivieron este periodo deben contar incansablemente la historia a los que no vivieron la guerra, para que haya esperanza de construir un futuro mejor”, explicó Pleitez.

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close