Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Lo bueno, lo malo y lo feo de Nayib Bukele

Nayib Bukele llega a su tercer año de mandato este 1 de junio. Su gobierno se ha visto marcado por su “estilo” de hacer política. Por ello, recogemos un poco de historia de estos tres años para contar un poco de: Lo bueno, Lo malo y Lo feo…de Bukele.

LO BUENO

La entrega del bono de $300 durante la cuarentena por pandemia. Los bene­ficiados fueron los hogares con un consumo de menos de 250 kilowatt por hora. También se entregaron paquetes alimentarios a distintos sectores.

Negociación del paquete de cooperación de China que incluye la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo estadio nacional, entre otras obras y proyectos.

La pronta respuesta en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la transformación del CIFCO en un hospital de “emergencia” para la atención de la enfermedad. *No nos referimos a la tercera etapa, que costó $19.3 Mlls., y se utilizó sólo como centro de vacunación.

Una reducción en el número de homicidios diarios cometidos en el país. (Lo que habría sido ideal sin una negociación secreta con las pandillas de por medio).

En febrero de 2020, Bukele presionó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo para el fi­nanciamiento de su Plan Control Territorial. Esto provocó un despliegue militar frente y dentro de la institución.

El Faro reveló una posible negociación entre las pandillas y el gobierno. En represalia ante el incumplimiento de los acuerdos, según los reportes, las pandillas asesinaron a 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022. El día más violento del siglo.

En mayo de 2021 los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, en su amplia mayoría de la bancada Nuevas Ideas, el partido de Bukele destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República.

LO MALO

Deterioro de las relaciones internacionales con antiguos socios de El Salvador. Estados Unidos declaró, en noviembre de 2021, que las relaciones con el país entraban a una pausa debido a «decisiones antidemocráticas» por parte del Ejecutivo.

LO FEO

La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal. La criptomoneda no ha sido popular entre los usuarios y así lo revela la última encuesta del CEC, dónde el 62.3 % asegura preferir el dólar.

Bukele ha comprado 2,301 Bitcoins sin explicar el proceso de compra y si se ha vendido para hacer obras como el hospital Chivo Pets.

Después del repunte de homicidios en marzo, el gobierno decretó un régimen de excepción en el que se suspenden garantías constitucionales en nombre de la seguridad pública. Sin embargo, instituciones internacionales, como Human Right Watch, reportan que también ha habido violaciones de derechos humanos en las detenciones. Hasta el 24 de mayo se habían detenido a 34,000 personas.

El gobierno de Bukele también se ha caracterizado por la transparencia o acceso a la información. En agosto de 2020, el presidente reformó el reglamento del Instituto de Acceso a la Información Pública para poner trabas a la entrega de información. Desde el 1 de junio de 2019 a mayo de 2021 se declararon 281 reservas de información en distintas instituciones.

La agresión constante al ejercicio periodístico. Desde que el presidente Bukele tomó el poder ha lamentado la narrativa de desprestigio y amenazas contra los medios de comunicación. En 2021, la Asociación de Periodistas de El Salvador reportó 220 agresiones.

Fuentes:

Presidencia de El Salvador, Ministerio de Salud, Human Right Watch, El Diario de Hoy, La Prensa Grá­ca, Gato Encerrado, APES, CEC y El Salvador Bitcoin Tracker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba