Internacionales

Declaraciones positivas de Sánchez Cerén en materia económica, hacen que EE.UU. cancele el TPS a miles de salvadoreños

Redacción/Foto: Archivo

Los salvadoreños amparados al estatus legal tienen 60 días para realizar la reinscripción que les garantice la estancia en Estados Unidos hasta la media noche del 9 de marzo de 2019

 El gobierno de Estados Unidos reveló las razones por las que canceló el TPS a 200 mil salvadoreños amparados al programa de protección temporal desde el 2001.

Según Kirstjen Nielsen, el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano tomó al pie de la letra los datos oficiales del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y las proyecciones en alza en materia económica y social para poner fin al TPS.

Nielsen, que brega con el sistema migratorio y de seguridad interna de la potencia del norte, considera que dados los indicadores presentados por el ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, El Salvador ha llegado a niveles óptimos que no impiden que sus ciudadanos se puedan reincorporar a la vida productiva del país.

Ante esta resolución los usuarios en redes sociales no perdonan y culpan al Gobierno por pérdida del TPS

A ello se suma, según el documento oficial, la buena disposición del gobierno salvadoreño para recibir a los miles de connacionales deportados cada año desde Estados Unidos con un trabajo coordinado entre las dos naciones.

200 mil salvadoreños son los afectados por la cancelación del TPS, eso sin incluir sus familiares, muchos de ellos nacidos en Estados Unidos.

La titular del Departamento de Seguridad Nacional agrega que su despacho ha hecho valoraciones tomando en cuenta los insumos que le sirven a otras agencias del gobierno estadounidense, como el Departamento de Estado, a través de su legación diplomática en San Salvador e instancias como la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

A esto se suman las cifras económicas celebradas por el gobierno salvadoreño que revelan que el país tiene un crecimiento sostenido con tasas de producción que irán en crecimiento del corto a mediano plazo.

“La economía de El Salvador está mejorando constantemente. El gobierno salvadoreño ha estimado que la tasa de desempleo del país fue del 7 por ciento entre 2014 – 2016. El Producto Interno Bruto, PIB, en El Salvador alcanzó un máximo histórico de $26,8 billones de dólares estadounidenses en 2016 y se espera que alcance $27.3 mil millones para fines de 2017. Se proyecta que el PIB de El Salvador aumente a alrededor de $28.6 mil millones en 2020”, reza el documento.

Desde el anuncio oficializado el jueves pasado con la publicación en el Registro Federal, los salvadoreños amparados al estatus legal tienen 60 días para realizar la reinscripción que les garantice la estancia en Estados Unidos hasta la media noche del 9 de marzo de 2019, fecha en la que caducará el TPS otorgado a El Salvador hace 16 años por el expresidente George W. Bush, tras los terremotos del 2001.

Salvadoreños tienen hasta el 19 de marzo para enviar las solicitudes de reinscripción

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha dado el banderillazo de salida para la reinscripción de los últimos 18 meses de gracia del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 200 mil salvadoreños amparados al programa.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close