Un día como hoy

Nace el poeta y padre del modernismo, Rubén Darío

Un día como hoy 18 de enero de 1867 nació el reconocido poeta y padre del modernismo, Félix Rubén García Sarmiento, en la ciudad de Metapa hoy conocida como (Ciudad Darío), en Nicaragua.

Sus padres se separaron, por su parte la madre de Darío se mudó con su nueva pareja a Honduras, dejando en ese entonces al niño al cuidado de sus abuelos y tíos.

Parte de la formación del poeta fue gracias a los jesuitas, Darío fue lector precoz y se volvió un escritor desde muy joven, de hecho su primer libro fue publicado a sus 13 años, en un periódico local.

En 1887 luego de mudarse a Chile, logro publicar su primer libro de poemas titulado “Abrojos” el año siguiente salió “Azul” unos de sus libros más importantes el cual marco el comienzo del modernismo.

Pero no solo era poeta, fue además corresponsal del diario La Nación, en Buenos aires, luego pasa hacer el director del diario La Unión, en El Salvador, y fue ahí donde se casó con la salvadoreña Rafaela Contreras en 1890 un año después, nació su primer hijo, Rubén Darío Contreras.

En 1892, el poeta viajó por primera vez a Madrid, dando comienzo a una vida de trotamundos, alternando entre París, Madrid y países latinoamericanos. Colaboró con periódicos importantes y desempeñó varios cargos diplomáticos, entre ellos: cónsul honorífico de Colombia, en Buenos Aires, ciudad en la que publicó Prosas profanas y otros poemas; y embajador de Nicaragua en Madrid, donde publicó “Cantos de vida y esperanza (1905).

A nivel personal, tampoco había mucha estabilidad. Su esposa falleció en 1893 y ese mismo año el poeta se casó con Rosario Murillo. En Madrid comenzó una relación con Francisca Sánchez del Pozo, estando aún casada con Rosario. Con Francisca tuvo cuatro hijos, pero sólo uno, Rubén Darío Sánchez, sobrevivió más allá de la infancia.

Llevó una vida de embriaguez, mujeres y desenfreno. Por varios años luchó contra el alcoholismo, perjudicando su salud, y en 1916 cayó enfermo y falleció a los 49 años de edad en su Nicaragua natal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close