Política

La Asamblea Legislativa revisará el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia

Redacción / Foto: Cortesía

Los diputados de la Asamblea Legislativa revisarán el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que de acuerdo a la Constitución de la República recibe el 6 % de los ingresos corrientes del Estado y cuyo presupuesto va en aumento año con año.

Diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN reconocieron este miércoles que existe una propuesta de reforma al artículo 172 de la Constitución para que el 6 % de los ingresos corrientes del Estado sea compartido con la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, los diputados prefieren no hablar de recorte, sino de trasladar fondos no ejecutados de la CSJ. El tema será discutido en la reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea el lunes 22 de enero.

Los diputados pretenden aprobar la reforma constitucional antes de las elecciones del 4 de marzo, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra. Toda reforma constitucional debe ser acordada por una legislatura con 43 votos y  ratificada con 56 votos por la siguiente legislatura.

“El próximo lunes tendremos comisión y todos los partidos nos comprometimos a llevar una posición de partido para aprobar esta reforma. El FMLN ha planteado una reforma en el mismo sentido que ARENA. Existen algunas diferencias de porcentaje, pero el objetivo es prácticamente el mismo, el que se optimice el dinero de presupuesto”, dijo Portillo Cuadra.

Cuadra señaló que cada año la CSJ no ejecuta entre $7 y $8 millones y cree que eso puede pasar a la Fiscalía General de la República.

Por su parte el diputado Jaime Valdez, del FMLN, coincidió. “Ejecutan el 75 % al 80 % y, para hacer un uso eficiente de los recursos, se ha propuesto que de ese 6 % se refuerce el presupuesto de la Fiscalía. Es una demanda de diferentes sectores y, si hay un recurso que al final no se usa, no se ejecuta, ¿por qué no reorientarlo a una institución que demanda mayores recursos financieros para contratar más fiscales y hacer más eficiente la investigación?”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, descartó un recorte a la CSJ, pero sí habló de un refuerzo a la Fiscalía. “En ningún momento se ha dicho que se quiera recortar este 6 % que le pertenece al Órgano Judicial. Y, si hay voluntad política, podría proceder la incorporación de la FGR y las otras dos instituciones”, dijo, e instó a evitar las protestas de trabajadores.

El diputado Mario Ponce, del PDC, dijo que su partido ha propuesto reformar los artículos 192 y 193 de la Constitución para que la Fiscalía tenga un presupuesto fijo, similar a lo que sucede con la CSJ. Recordó que la aprobación de una reforma constitucional es un camino largo y, aunque haya acuerdo en esta legislatura, pueda ser que se frustre en la legislatura 2015-2018.

Por su parte los trabajadores de la Corte Suprema se opusieron a este recorte del presupuesto y amenazaron con realizar acciones para evitarlo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close