Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Opinión

La jugada que ARENA quiere lograr al privatizar el ISSS

Carlos Driótez

El diputado y jede de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo en una entrevista televisiva este jueves 27 de agosto, refiriéndose a la modernización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que: “La parte privada es mejor administrador que el Gobierno, esa es una realidad, eso significa que una institución que pudiera ser administrada por los mismos privados y que están  haciendo este esfuerzo y que podría hacer una mejor administración”

Pero lo que está detrás de esta propuesta es privatizar el servicio médico del Seguro Social. Ellos están proponiendo reformar la ley del ISSS para poder manejar a su antojo la institución. Reyes dicen que hay que reformar la composición del Consejo Administrativo del ISSS, que está compuesto de 12 miembros que toman una decisión con seis votos.

De estos seis miembros uno de ellos es el Ministerio de Trabajo, cuatro que son de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Salud, Economía  y el director del Seguro Social. Además hay dos representantes del sector patronal electos por el Presidente de la Republica, los otros seis son miembros son representantes del sector de sindicato, del Colegio Médico y de la Sociedad Dental.

ARENA pretende quitarle al Gobierno el nombramiento del Seguro, dejando entonces al Ejecutivo con cinco miembros, lo que significa que con este cambio, el sector que maneja la empresa privada alcanzaría siete miembros, o sea la mayoría.

Ahora con este nuevo Consejo Directivo de siete miembros dominado por el sector privado pueden hacer compras, contrataciones, y adquirir créditos para el ISSS.

Recordemos aquellas cantidades de medicinas vencidas que se encontraron en las bodegas del ISSS y que tuvieron que botarse, eso fue en los gobiernos de ARENA. Estas medicinas  fueron compradas a laboratorios que tenían medicamentos a punto de vencerse y deberían ser votadas, pero el Seguro se las compró beneficiando a los laboratorios, cuyos dueños son los financistas de ARENA.

Con la propuesta de Carlos Reyes de tener una mayoría en el Consejo Directivo se podrán realizar nuevamente este tipo de compras fraudulentas.

Recordemos además que el financiamiento de los recursos con los que funciona el Seguro Social es tripartito. Una parte la pone el patrón, otra parte los trabajadores y otra el Estado, pero si se logra lo que el diputado Reyes está proponiendo que el ISSS sea privado se podrá enviar a un paciente a un hospital privado, aduciendo que en el Seguro no se le puede realizar ese tipo de operación quirúrgicas, pero los hospitales privados son de los financistas de ARENA y de esta manera serán beneficiados.

En la actualidad todo trabajador que gana un salario mínimo de 310 dólares al mes se le descuenta para cotización del ISSS y AFP, 31 dólares con 78 centavos, pero si el mes es de 30 días se le descuenta 31 dólar con 18 centavos. De esta cantidad el trabajador paga 9 dólares con 18 centavos al mes al Seguro y el resto de los 31.78 van al pago de las AFP, o sea que a las AFP el trabajador le paga 22 dólares con 48 centavos.

Ahora, al privatizar el ISSS el trabajador ya no seguirá pagado estos 9 dólares con 30 centavos al ISSS porque lo primero que harán es subirle la cuota, para tener derecho a la salud de él y de su grupo familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba