Economia

Oriente del país, la zona más barata para comprar los útiles

El sondeo de precios que realizó la Defensoría del Consumidor entre el 5 y 6 de enero de 2018, en 190 establecimientos, entre librerías, mercados y supermercados ubicados en 16 municipios del país arrojó que el costo de la canasta de productos escolares registra una disminución para este año, ya que para 2017 el valor fue de $46.57 y este 2018 es de $46.52; lo que representa una disminución de $0.05 centavos (-0.11%).

Los resultados revelan que la zona del país con los precios más bajos es oriente, con un costo de $44.61, le sigue la zona occidental con $45.91 y la zona con los precios más altos es la central con $47.51%.

Entre los artículos sondeados (51) están: cuadernos engrapados y con espiral, cartapacios, separadores y páginas, libretas y cuadernillos, reglas, compás, estuches de geometría, plumones, lápices, pegamento, sacapuntas, borradores, tijeras, cajas de lapiceros, portamina, cartulina, papel bond, entre otros.

Con el fin de proteger efectivamente los derechos y la economía de las familias salvadoreñas durante la temporada de regreso a clases de este año, la Defensoría del Consumidor activó este miércoles la campaña de temporada “Defensoría Escolar”. Mediante la “Defensoría Escolar”, se brindará información útil y oportuna sobre precios y establecimientos que venden útiles escolares a precios más baratos y más caros, hasta el 30 de enero del presente año.

También, los consumidores podrán informarse a través de los puntos fijos de la Defensoría móvil instalados en 34 municipios de los 14 departamentos en lugares como: plazas y parques municipales, unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, centros comerciales, supermercados e iglesias; en los cuales se atenderán las denuncias de los consumidores y se brindará orientación en materia de consumo.

Además, el plan contempla la realización de sondeos de precios, verificación de publicidad engañosa e información completa de las ofertas y promociones de útiles escolares, precios a la vista, la verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor, cumplimiento de las disposiciones de la Ley Sobre Tarjetas de Crédito (LSTC) en lo relativo a la prohibición de cobrar recargo por compras con tarjetas de crédito o débito.

Durante el desarrollo del plan, la Defensoría pone a disposición de los consumidores el observatorio de precios y la aplicación móvil para que puedan consultar los precios de útiles escolares, Defensoría 2.0.

La institución recomienda a la población cotizar precios en diferentes establecimientos, ya que podría traducirse en un ahorro significativo para su bolsillo; verificar que las etiquetas de los productos estén escritas en castellano y tengan advertencias para un uso seguro; guardar siempre las facturas o tickets de compra, ya que pueden ser de mucha utilidad para interponer un reclamo.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close