Arte y Cultura

MUNA Académico sobre arqueología subacuática

El programa del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán denominado MUNA Académico invita a conocer el descubrimiento de un pecio (barco hundido) con carga industrial victoriana en la bahía de Jiquilisco, ubicado en el departamento de Usulután, El Salvador, el próximo jueves 18 de enero, a las 10 a. m., en la Sala Lúdica del museo.

La investigación resulta del proyecto Registro y Documentación de Sitios Arqueológicos Marítimos de El Salvador, dirigido por el MUNA, mismo que ha enfocado sus últimas investigaciones en la bahía de Jiquilisco.

El encuentro será dirigido por el arqueólogo y director del proyecto, Roberto Gallardo, y el Dr. Chris Begley, de la Universidad de Transilvania, Estados Unidos, quienes afirman que dicha región guarda un inmenso legado cultural marítimo que merece ser investigado y protegido.

Gallardo y Begley relatarán la travesía que les hizo dar con el pecio ubicado en la zona costera salvadoreña y los datos arrojados del análisis de los materiales culturales, los cuales comprueban que se trataba de un velero de madera que navegaba por las costas salvadoreñas entre 1856 y 1860, “cuando repentinamente encalló en un banco de arena, hundiéndose con su carga”, según explicó el arqueólogo del MUNA.

El investigador confirma que dicho hallazgo correspondía a un barco que transportaba carga industrial victoriana que incluía tubos de hierro, lingotes de plomo, cables y cadenas, así como bienes comerciales como vajillas de cerámica y cerveza, en gran parte procedentes de Inglaterra.

A este pecio se la denominó PSJ-2, el cual será el tema del primer MUNA Académico del año, permitiendo entender que este es un sitio arqueológico que aporta significativa información histórica sobre la segunda mitad del siglo XIX, una de las épocas más representativas en la historia marítima del país.

La entrada al evento es gratuita.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close