Un día como hoy

Se conmemoran 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Redacción / Foto:

Este  martes 16 de enero de 2018 se cumplen los 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México .La firma realzada el jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.1​2​

Las primeras negociaciones entre Gobierno y guerrilla fueron acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto.

Tras varias rondas de negociación, el número de víctimas seguía creciendo y la polarización política dificultaba la finalización pacífica del conflicto. En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas,​ se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida consensuada al conflicto.

Se nombraron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agenda para tratar los puntos álgidos por resolver.​ Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones.6

El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, la cual dio un finiquito tras 3 años de gestión.7

Este 16 de enero de 2017, dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en un acto, organizado por el partido de izquierda, para conmemorar el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Dirigentes del FMLN coincidieron en que el país avanzó en el proceso democrático, con el que se contribuye a que la paz se concretice y sea duradera. Además, declararon que durante los gobiernos del partido de izquierda se impulsaron medidas para beneficio de las grandes mayorías.

El acto fue desarrollado en el monumento “Cristo de la Paz”, de la carretera a Comalapa, y asistieron además, militares en situación de retiro y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Por su parte esta mañana el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén dio su discurso durante la conmemoración del vigésimo sexto aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvado

Hace 26 años, mediante el diálogo y la negociación, arribamos a los consensos que nos permitieron iniciar el proceso de construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Ese mismo espíritu que nos impulsó hace más de un cuarto de siglo, es el que guía nuestra gestión de gobierno, al poner al diálogo con soluciones, como centro y motor de nuestras políticas y acciones.

Trabajamos con la participación de todos los sectores sociales, en especial los antes excluidos, entre ellos las mujeres y los jóvenes, quienes hoy están dignamente representados impulsando las transformaciones sociales con su energía y entusiasmo.

El lema de este nuevo aniversario es “Reafirmo La Paz”, una invitación a todos los sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas, dentro y fuera de las fronteras patrias, a mantener el compromiso con el proceso democrático, la justicia y el bienestar del país.

El camino recorrido en estos 26 años de logros y desafíos no ha sido fácil, pero siempre hemos salido adelante guiados por el azul y blanco de nuestra patria, y por eso hoy debemos retomar y atesorar las lecciones aprendidas.

Estas valiosas experiencias deben aplicarse en los retos que aún tenemos para la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la generación de más oportunidades.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close