Internacionales

Los beneficiarios de DACA pueden solicitar su renovación

Redacción / Foto: Cortesía

Defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron a los beneficiados con el DACA que renueven su estatus si es que no lo hicieron cuando el programa fue eliminado.

El gobierno de los Estados Unidos dijo este fin de semana que de nuevo está aceptando solicitudes de renovación del permiso DACA, que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos por padres o familiares cuando eran niños.

En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo que el programa establecido por el gobierno de Obama, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por su sigla en inglés, “hasta nuevo aviso” operará en los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017, cuando el presidente Trump lo revocó.

La decisión fue anunciada después de que un juez federal en California emitiera un fallo el martes en la que ordenaba al gobierno de Trump a reanudar DACA en lo que se resuelven acciones legales contra la revocación.

La agencia dijo el sábado que las personas a las que anteriormente les fue otorgada la acción diferida podrían solicitar una renovación si el permiso había expirado el 5 de septiembre de 2017 o después. La agencia dijo que las personas que previamente habían sido beneficiarios de DACA, pero cuya acción diferida había expirado antes del 5 de septiembre del año pasado no podrían renovar, pero en vez de eso pueden presentar una nueva solicitud. Subrayó que la misma instrucción aplica para cualquiera cuyo permiso haya concluido.

No obstante, los funcionarios también dijeron que no aceptarán solicitudes de dreamers a los que nunca se les haya concedido la acción diferida.

Críticos de la decisión de Trump de revocar el programa demandaron al gobierno, al alegar que la cancelación del programa era arbitrario y se había realizado sin seguir los procedimientos legales apropiados.

La batalla legal es parte del feroz debate en Washington. Demócratas y republicanos se han enfrentado durante meses sobre cómo aliviar la situación de 800.000 jóvenes migrantes que podrían ser deportados.

Trump se reunió con legisladores el mediodía del martes en una reunión televisada de una hora para comenzar las negociaciones.

Más tarde ese día, emitió su fallo el juez William Alsup de la Corte Federal de Distrito en San Francisco; señaló que el gobierno debía “mantener DACA en todo el país” mientras sigue su proceso una controversia legal a la decisión del presidente.

En su fallo, el juez Alsup también indicó cuáles deberían ser los siguientes pasos para el gobierno, algo que los funcionarios parecen estar siguiendo. El juez dijo que a los beneficiarios anteriores de DACA se les debería permitir renovar su estatus, aunque no se obligaría al gobierno a aceptar nuevas solicitudes de inmigrantes que anteriormente no hayan presentado una.

La mañana del domingo, Trump culpó a los demócratas de evitar avances en un acuerdo legislativo que permitiría conferir estatus legal a jóvenes migrantes y darles a la larga un camino hacia la ciudadanía a cambio de medidas más estrictas de seguridad y cumplimiento de la ley en la frontera.

El presidente criticó a los legisladores demócratas, algunos de los cuales han indicado que no apoyarán los esfuerzos para dar recursos al gobierno antes de la fecha límite para aprobar un presupuesto, más adelante esta semana, a menos de que el congreso apruebe la legislación de DACA.

“DACA está probablemente muerto porque los demócratas no lo quieren realmente, ellos solo quieren hablar y quitarle al ejército dinero que necesita desesperadamente”, escribió Trump en Twitter desde su propiedad llamada Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

En otro tuit, Trump dijo que la legislación de inmigración debería incluir el fin del sistema de lotería de visas de diversidad, con la que el Departamento de Estado alienta la diversidad en inmigración al realizar una lotería para aquellos que quieren ir a Estados Unidos.

El presidente ha criticado el programa como una amenaza a la seguridad del país aunque las personas elegidas son investigadas de la misma manera que otros inmigrantes. Trump también ha dicho que el programa socava los esfuerzos de la administración para permitir el ingreso de inmigrantes altamente capacitados que serían benéficos para Estados Unidos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close