Un día como hoy

Un dia como hoy terremoto de 7.6 sacudió el territorio salvadoreño

Un día como hoy.

Redacción/Foto: Archivo

Un día como hoy, 13 de enero de 2001,en El Salvador  fue golpeado a eso de las 11:35 de la mañana la tierra se movió con mucha fuerza. Un potente terremoto de 7.6 Mw (grados) sacudió el territorio salvadoreño durante 45 segundos.

El epicentro se ubicó frente a las costas del oriente del país, su fuerza destructora afectó a 172 de los 262 municipios. El terremoto afectó muchas zonas del Pais pero fue en Santa Tecla, sobre todo en la Colonia Las Colinas, donde se concentró el escenario de la tragedia.

El terremoto fue provocado por el deslizamiento de las dos placas en un fenómeno llamado “subducción”, muy común en la zona que abarca el Cinturón de Fuego del Pacífico. La placa de Cocos está debajo de la placa Sudamericana y se desplaza hacia el oeste. Esta se hunde bajo la placa del Caribe en Centroamérica.

Un alud de 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendió de la Cordillera del Bálsamo y sepultó 687 casas y con ellas a 485 personas. Se calcula que la sacudida que recibió el territorio nacional fue el equivalente a detonar 160 millones de toneladas de dinamita. El epicentro estuvo localizado en el Océano Pacífico, a unos 110 kilómetros de la ciudad de San Miguel, con una profundidad aproximada de 39 kilómetros.

El sismo del 13 de enero afectó ampliamente a El Salvador y fue percibido en todo el istmo centroamericano, desde el sur de México hasta el occidente de Panamá y en las islas de El Coco (Pacífico) y San Andrés (Caribe).El país sufrió daños calculados en $1,255.5 millones, pero su reparación se estimó en $1,492.6 millones.

Mañana se estará celebrando la misa en Las Colina, la misa será celebrada a eso de las 10:00 am. por el cardenal, Gregorio Rosa Chávez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close