Arte y Cultura

Parque Zoológico Nacional listo para una nueva liberación

Un ejemplar de oso hormiguero que fue rescatado el pasado sábado 06 de enero por miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil y resguardado, hasta la fecha, por el Parque Zoológico Nacional será liberado el próximo sábado 13 de enero, en una isla del estero de Jaltepeque, ubicado en La Paz.

En su momento, el oso ─un adulto macho─ fue encontrado en la Costa del Sol por un grupo de pobladores, quienes al observar que el animal se encontraba en mal estado de salud dieron aviso a las instituciones correspondientes para proceder con el rescate.

Cuando llegó a nuestras manos venía deshidratado y con varias lesiones en la piel. Su conducta no era la adecuada, pues no respondía a sus instintos naturales de supervivencia. Para un animal de su especie eso es casi mortal”, explicó Vladen Henríquez, director del Parque Zoológico Nacional.

El oso hormiguero es una especie de cuerpo robusto, que mide de 1,20 a 1,30 metros de largo y su cola de 75 a 85 centímetros; puede llegar a pesar hasta 40 kg y cuenta con un sentido del olfato completamente desarrollado, el que utiliza para encontrar su alimento, si goza de la salud óptima.

Según indicó el director, luego de casi una semana de internamiento en el Departamento de Veterinaria y Nutrición del Parque Zoológico Nacional, el ejemplar ha recuperado su salud física y ya se encuentra preparado para ser introducido nuevamente a su hábitat natural.

Actualmente, el oso hormiguero es una especie amenazada. A pesar de que la caza de estos animales ha disminuido, el avance de las poblaciones urbanas y los cambios de hábitat han contribuido a su disminución poblacional, por lo que se unen esfuerzos para su preservación.

Es importante que mantengamos la cultura de respeto a la vida animal. Por eso hacemos el llamado a la población a colaborar siempre con nosotros e informar a las instituciones correspondientes ante cualquier situación”, dijo Henríquez.

Los procesos de rescate y liberación del Parque Zoológico Nacional son coordinados con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil. Según informes estadísticos, hasta 2017 se han recatado a 2,000 ejemplares de distintas especies.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close