Editorial

Compare usted que es más ofensivo “Yankis go home” o “agujeros de mierda”

En días anteriores, algunos medios de comunicación de derecha y el partido ARENA  hicieron una campaña contra el FMLN y Gerson Martínez porque durante la visita del precandidato a la presidencia a la UES, los estudiantes universitarios pusieron una pancarta que decía: “Yankis go home”.

Esto no es nada nuevo. Como es sabido los estudiantes universitarios durante hace decenas de años han expresado frases como esta,  e incluso otras que buscan demostrar su sentimiento contra los gobiernos estadunidenses, que independientemente del partido gobernante, demócratas o republicanos, tienen una filosofía de control, dominio y explotación contra países podres y dependientes como el nuestro.

Por lo tanto estas palabras de rechazo y cuestionamiento contra el imperio norteamericano no tienen nada de nuevo, y son parte del folclor de los países tercermundistas que cuestionan la política imperial que Estados Unidos mantiene sobre ellos.

Pero pocos días después el Presidente Donald Trump, llamó a El Salvador, Haiti y otros países africanos “shithole”, lo que significa “agujeros de mierda”.

En aquel entonces los medios de derecha invitaron a la embajadora estadounidense Jea Manes a entrevistas y le preguntaron qué opinaba sobre lo que sucedió en la UES, la diplomática, ni corta ni perezosa, se refirió a estas expresiones lamentando que se califique así a su país, señalando que Estados Unidos es una nación que busca ayudar a pueblos pobres como el nuestro.

Ahora, luego de lo expresado por su jefe Trump, la embajadora, a través de su cuenta de  Twitter ha dicho que: “Estados Unidos valora la amistad y la relación con el pueblo salvadoreño”, y añadió “He tenido el privilegio de viajar alrededor de este hermoso país y conocer a miles de salvadoreños. Es un honor vivir y trabajar aquí. Seguiremos cien por ciento comprometidos”, fu lo único que expuso la embajadora, pero en ningún momento pidió disculpas por lo expresado por su Presidente Trump.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU señaló que: “No se puede calificar de agujeros de mierda a países o continentes enteros, cuyos habitantes no son todos blancos y por eso no son bienvenidos”.

El partido de derecha tampoco ha expresado nada sobre los insultos de Trump, lo que podría dejar entrever que no cuestiona lo expresado por el mandatario y que incluso está de acuerdo con ello.

Como periódico En La Mira nos sumamos a los reclamos formulados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y por el canciller Hugo Martínez y  demandamos del Presidente Trump que sea más prudente a la hora de emitir expresiones que dañen o insulten a otras naciones, que a pesar de no ser potencias capitalistas, merecen todo el respeto del mundo. También recordamos al señor Trump que su mandato solo dura cuatro años y que su mismo pueblo está molesto con su comportamiento.

Asimismo le decimos al señor Trump que terminado su gobierno no sería raro que se interpusieran una serie de demandas en su contra por todas las cosas malas que ha hecho y que incluso pueda ir hasta la cárcel para que responda por sus malas acciones en los Estados Unidos y a nivel mundial.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close