Nacionales

Un año de clamores por TPS

La embajada salvadoreña en Washington DC explicó que el gobierno de San Salvador llevó a cabo un “intenso” lobby para evitar la cancelación del TPS y conseguir una nueva prórroga.

Desde finales de enero del año pasado, poco después que Trump asumiera la Casa Blanca, altos funcionarios viajaron a la capital estadounidense para reunirse con los secretarios de estado que debían decidir el futuro del programa, confirmó a Univision Noticias la sede diplomática.

“Se llevaron a cabo ocho visitas de trabajo a nivel de cancillería, que incluyeron sesiones con altos funcionarios del DHS”, dijo Ana Guardado, secretaria de prensa de la sede diplomática.

“El canciller (Hugo) Martínez se reunió con los tres secretarios del DHS”, agregó, siendo ellos John Kelly (actual jefe de gabinete de la Casa Blanca), ElaineDuke (quien fungió de manera interina) y Nielsen, la actual cabeza del DHS, que asumió el mando en noviembre luego de ser confirmada por el Senado.

Funcionarios salvadoreños también sostuvieron 39 reuniones con congresistas y senadores demócratas y republicanos, y se llevaron a cabo 186 jornadas informativas en los consulados de El Salvador en el país, agregó Guardado.

A principios de mayo, el DHS deberá anunciar si prorroga o cancela el TPS de Honduras, que ampara de la deportación a unos 56,000 indocumentados de ese país centroamericano.

El programa concede además una autorización de empleo, que permite la tramitación de un carné de conducir y una tarjeta y número de Seguro Social.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close