Nacionales

El Gobierno de los Estados Unidos cancela el TPS para miles de salvadoreños hasta septiembre de 2019

Redacción/Foto:RT

El Gobierno de Estados Unidos suspendió el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba cerca de 190 mil salvadoreños, hasta septiembre de 2019, pese a las reiteradas peticiones del Gobierno salvadoreño e incluso de la exembajadora de EUA en El Salvador, Maricarmen Aponte para que esto no sucediera.

Según la información que han brindado otros medios como “The Washington Post y Univisión” el gobierno estadounidense ya da por cancelado el programa del TPS

Una vez terminada la protección del TPS, las personas beneficiadas,si no han buscado una medida permanente, automáticamente vuelven a su estatus migratorio anterior.

Según el Consejo Americano de Inmigración, “los beneficiarios que entraron a Estados Unidos sin inspección (de forma irregular) y que no son elegibles a otros beneficios, regresarían a ser indocumentados al terminar la designación de TPS”. Debido a esto, la persona se convierte en “prioridad para deportación.  

El TPS de El Salvador fue otorgado por primera vez en 2001. La última extensión fue dada por el exmandatario Barack Obama en 2016. En ese momento, el DHS estuvo de acuerdo en que las condiciones que originaron el TPS “aunque estrictamente temporales”, continuaban vigentes.

De acuerdo al Centro para los Estudios Migratorios (CMS, en inglés), la mayoría de inmigrantes con TPS trabajan en el rubro de construcción. Terminar con los TPS de centroamericanos y haitianos impacta la vida de unos 300,000 jóvenes nacidos en Estados Unidos.

Además Estados Unidos sufrirá un impacto en la economía, ya que datos de la Oficina del Censo recogen que terminar con el TPS refleja una pérdida de $31,462,109,100 del PIB de Estados Unidos en una década.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close