Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Equipo Ad Hoc presenta a Cuerpo Diplomático reformas a Constitución

El equipo Ad Hoc presentó el borrador de reformas de la Constitución al Cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, donde la Encargada de Negocios Interina de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, cuestionó el tipo de referéndum a implementar, el proceso y tiempo de debate que habría en la Asamblea Legislativa y si se respetarán los tiempos para aprobar las propuestas de reformas.

El Vicepresidente Félix Ulloa, respondió que el referéndum será aplicado según se desarrolle en una Ley de Consultas Ciudadanas y que tal como se consigna en el Art. 83 del anteproyecto.

Además,  sobre el debate para su aprobación en el parlamento, “nuestro mandato es entregárselo al Presidente Nayib Bukele, quien decidirá cómo y cuándo lo entrega a la Asamblea, por respeto a la separación de funciones, no puedo opinar sobre el proceso interno que seguirá dicho en Órgano”, añadió.

Para Ulloa las reformas son  “un proyecto de nación, una visión del rumbo de país que queremos”.

Renato Sepúlveda, Embajador de la República de Chile, dijo  que con la mayoría que posee el partido en el gobierno se pueden reformar las cláusulas pétreas; a lo cual el Vicepresidente Ulloa aclaró que no se han tocado las tres áreas contenidas en el artículo 248: territorio, sistema político y la alternabilidad en el periodo presidencial.

“No hemos tocado nada referente al territorio ni sistema político y no estamos proponiendo la reelección inmediata, es más las cláusulas pétreas ya han sido reformadas como la del Art. 85 que hoy permiten que las candidaturas independientes para diputados y lo hemos extendido para candidatos a la presidencia, quitándole esa monopolio de la representación popular que tenían los partidos políticos”, dijo Ulloa.

El primer borrador de las reformas a la Constitución de la República fue emitido por el equipo ad hoc que estudia dicho tema, entre los que destacan la extensión del periodo presidencial, proponen aumentarlo a 6 años, actualmente es de 5. Destacan igual que no podrá reelegirse un mismo mandatario. Sin embargo, si al dejar que pase un periodo para volver a competir por la Presidencia. Mientras que las diputaciones, se renovarán cada tres años, pudiendo ser reelegidas de forma consecutiva hasta un número máximo de tres periodos.

Entre el borrador de reformas, “se reconoce como persona humana a todo ser humano en general desde el instante de la concepción y se reconoce a su vez el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante. En caso de colisión de derechos la ley establecerá lo pertinente”, propuesta que podría interpretarse a un aborto.

En total, se proponen 215 modificaciones a la Carta Magna, de las cuales, 182 representan reformas puntuales a artículos (147 corresponden a nuevo contenido y 35 a mejorar la redacción), 7 son de nuevos artículos incorporados, 8 sustituciones de otros artículos y 18 derogatorias, informó el equipo ad hoc.

Tal como había declarado anteriormente Félix Ulloa, se podría ratificar a través de un referéndum, es decir, no sería necesario que una segunda Asamblea Legislativa la ratifique con una mayoría calificada, solamente lo aprobaría una Asamblea y luego a través de voto popular vía referéndum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba