Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Ministro de Salud responde a señalamientos que se han hecho sobre el manejo de la cuarentena por el Covid-19

El ministro de Salud Francisco Alabí  detalló esta mañana en la  entrevista de canal 12 que 10 de los 12 fallecidos registrados por Covid-19 tenían antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión o diabetes, entre otras enfermedades críticas.

Confirmó además que la mayoría de los casos se han registrado en la zona metropolitana de San Salvador, debido a la confluencia de personas en el área. Sin embargo, advierte que las autoridades locales del resto del país no deben bajar la guardia.

El Ministro afirmó que «los pacientes fallecidos tenían antecedente de hipertensión, cuadro de obesidad y otros factores que son desencadenantes para el fallecimiento».

Sobre el trabajo que Salud está realizando para contener la pandemia dijo que: «Estamos realizando 1,700 pruebas diarias, somos el país en la región que más está haciendo», enfatizó el Ministro. Subrayando que estas son realizadas por tres laboratorios y son avaladas por el Ministerio.

El funcionario de Gobierno también habló sobre las denuncias que sus colegas hicieron de que no tenían insumos adecuados para tratar a pacientes sospechosos y positivos.

Sobre los cuestionamientos por las retenciones de personas que circulan en la calle sin justificación y de que los centros para guardar cuarentena dijo que: “Primero debemos de tener claro que en pleno auge de una circulación local, todo salvadoreño puede ser un vehículo de transmisión de la enfermedad y en este sentido debemos de ser prudentes porque al final quien va a pagar las consecuencias de tener una complicación de esta enfermedad pues no va a ser el que llevó el virus, puede ser el adulto mayor que se encontraba en el hogar de esta persona.

Alabí recordó que todos tenemos que ser prudentes y es por eso que debemos cumplir todas las medidas para contener, en alguna medida, a esas personas que podrían contagiar al resto de la población. “En una pandemia lo que pesa siempre va a ser la salud del total de la población y para eso va a ser contención de grupos de poblaciones en específico”, apuntó.

Sobre las denuncias a los centros de cuarentena dijo que: “Hemos tenido desgraciadamente rupturas de las cuarentenas en estos centros de contención, porque de alguna manera los salvadoreños expresaban su incomodidad de estar ahí de esa manera; y ejemplos claros han sido en los cuales nosotros hemos visto cómo han habido amotinamientos, y esto no debería de haber sido porque los salvadoreños están en una zona de riesgo y los reglamentos están claros. Son áreas donde existen enfermedades infectocontagiosas, es una enfermedad infectocontagiosa que ha desencadenado una pandemia. No vamos a tener a personal de salud brindando seguridad y velando porque cada uno de estos salvadoreños cumpla el reglamento, todos están expuestos”.

El titular de Salud señaló que los centros de contención han sido una herramienta para poder contener el crecimiento de esa enfermedad y permitir tener la evolución y el desarrollo del coronavirus como se tiene, que son datos bastante favorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba