Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Bukele con nota de 8.43 y Gobierno con 8.18 según encuesta UCA

Nayib Bukele fue calificado en 2022 con una nota de 8.43 por los salvadoreños durante su tercer año de gestión, bajando levemente desde su calificación desde 8.7 en 2021, de acuerdo al estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El Gobierno de Bukele fue calificado con una nota de 8.18, disminuyendo levemente del 8.51 otorgado hace un año, en mayo de 2021, pero arriba del 7.69 con que inició el primer año, en junio de 2020.

De acuerdo al estudio, para el 71 % de la gente la aprobación de la Ley Bitcoin no le ha beneficiado a su economía familiar. Un 59.1 % sostuvo que el régimen de excepción le ha beneficiado a su seguridad y la de su familia, pero un 29 % cree que el Gobierno se está aprovechando para capturar a sus opositores.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, advirtió un leve deterioro de la positiva favorable al Gobierno y a Bukele. Explicó que la propaganda tiene más influencia en la opinión positiva general de las personas pero logra permear menos las opiniones sobre la situación cotidiana de las personas y, además, la población le tiene confianza al Presidente a pesar que no rinde cuentas.

“En este contexto la encuesta es muy consistente en el deterioro de la opinión favorable para el Presidente y para su Gobierno, es decir, 8.18 es una buena nota pero es menor que hace un año. Ese comportamiento se ve en la mayoría de variables de la encuesta”, señaló Omar Serrano.

El estudio fue realizado del 14 al 25 de mayo de 2022 a 1,272 entrevistados personales con un error muestral de 2.75 % y un nivel de confianza del 95 %, con un muestreo polietápico por cuotas de área, departamento, sexo y grupos de edad, y una distribución proporcional al tamaño de la población por segmentos geográficos y aleatorio en la elección de viviendas.

Según Serrano, el Presidente en general sale mejor evaluado que sus funcionarios y sus ministerios, excepto en el Ministerio de Salud.

“No hay ninguna figura que le haga sombra al Presidente ni dentro de su gobierno ni fuera de su gobierno en la oposición. La oposición está reducida, callada, el silencio otorga a lo que se está haciendo, eso hace que el perfil del presidente se eleve más. Eso hace que la figura del presidente se haga más relevante. A menos que él unja a alguien no hay alguien que le haga sombra”, fue el análisis de Serrano.

Lo más positivamente valorado es el combate a la delincuencia y lo peor calificado tiene que ver con la economía.

Agregó que el Presidente se ha peleado no solo con otros gobiernos sino con organizaciones que velan por los derechos humanos a nivel internacional.

Por ejemplo, sostuvo que mientras 80 de cada 100 personas pensaban que el Gobierno estaba haciendo bien las cosas en 2021; pero en 2022 este porcentaje bajó al 68.

Asimismo, un 43 % se sentía muy beneficiado por el Gobierno en 2021, pero en 2022 bajó al 33.7 %.

También: un 10.7 % se sentía nada beneficiado en 2021 pero un 14.7 % se sentía “nada beneficiado” en 2022.

También: un 47.9 % sentía al Gobierno “muy transparente” en 2021 pero bajó a 36 % en 2022.

También: el 65 % no veía ningún fracaso del Gobierno en 2021 y esta proporción de personas bajó al 58 %.

También: las personas que han notado esfuerzos por combatir la corrupción bajó del 83 % en 2021 al 73 % en 2022.

“Hay una valoración positiva pero menos positiva que hace un año. La pregunta es por qué. En la opinión general tiene mucha influencia la estrategia mediática del Gobierno, si hay algo exitoso en este gobierno es la estrategia mediática, la gente es más permeable en la propaganda, entonces, tiene gran influencia en la opinión general pero baja en su vida cotidiana”, apuntó Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de UCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba