Judicial

Coronel Orlando Montano enfrentará la audiencia por crimen en España

Redacción: En La Mira / Foto: Cortesía

Este jueves el coronel Inocente Orlando Montano enfrenta la audiencia española por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA, hecho ocurrido el16 de noviembre de 1989

El militar en calidad de retiro está acusado por ayudar a orquestar el plan para atacar a los sacerdotes jesuitas, cinco de los cuales eran españoles y un salvadoreño, así como a dos mujeres que trabajan para ellos en la Universidad Centroamericana (UCA).

Montano fue extraditado este miércoles de Estados Unidos a España, donde enfrentará cargos relacionados por el asesinato de sacerdotes en 1989.

Inocente Orlando Montano, de 76 años, llegó a Madrid procedente de Estados Unidos e ingresó en prisión, dijo la Audiencia Nacional. El militar en calidad de retiro comparecerá ante un juez este jueves.

La muerte de los sacerdotes jesuitas se dio el 16 de noviembre de 1989, cuando se desarrollaba la Ofensiva Hasta el Tope que lanzó la ex guerrilla del FMLN para desestabilizar al Gobierno. Ese día un grupo élite del Ejército incursionó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y asesinó a los seis sacerdotes y a dos empleadas salvadoreñas.

El caso fue juzgado en El Salvador y se condenó a un militar, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, otros fueron absueltos, la ley de Amnistía lo beneficio pero luego en julio de 2016 esa ley fue derogada por la Sala de lo Constitucional, Benavides regresó a su situación jurídica, actualmente está en prisión. Otro militar Orlando Montano estaba detenido en Estados Unidos, fue extraditado el 28 de noviembre de 2017 a España, este jueves enfrentará a la Audiencia Española por el caso.

Montano está acusado de ayudar a orquestar el plan para atacar a los jesuitas.

Documentos judiciales estadounidenses señalaron que Montano formó parte de un grupo de oficiales militares acusados de conspirar para matar a los sacerdotes, que estaban ayudando a organizar conversaciones de paz durante la guerra civil de El Salvador, entre 1980 y 1922.

Orlando Montano perdió los diferentes procesos en Estados Unidos para evitar una extradición a España, el miércoles las autoridades de ese país lo enviaron a España donde será procesado por la Audiencia Española según consignan diferentes agencias de noticias.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close