Judicial

Autoridades de la UCA piden la reapertura del caso por el asesinato de los padres jesuitas

Redacción: En La Mira / Foto: Verdad Digital

Las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y del IDHUCA solicitando la reapertura del proceso judicial contra los autores intelectuales de la masacre de los Jesuitas, perpetrado el 16 de noviembre de 1989, cuando fueron asesinaos seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.

La solicitud fue presentada este lunes en el Juzgado Tercero de Paz, de San Salvador por Andreu Oliva, rector de la UCA y por José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Los sacerdotes fueron acompañados por Arnau Baulenas, abogado del IDHUCA quien manifestó que han pedido la reapertura del proceso en término legal y que de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, en el año 2000 el Juzgado Tercero de Paz decretó sobreseimiento definitivo en contra de los autores intelectuales mencionados en la masacre.

Sin embargo tanto Oliva como Tojeira dijeron que se trataba de un “crimen de lesa humanidad, de un crimen de guerra y por tanto no existe admitía”. Los sacerdotes de la UCA fueron asesinados por soldados del Batallón Atlacatl en el marco de la ofensiva final lanzada por el FMLN. De acuerdo a las investigaciones lo que los autores intelectuales pretendían era hacer creer que los jesuitas habían sido asesinados por la guerrilla dl FMLN.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close