Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Los sucesos nacionales más importantes en 2023

El presente año que el día de hoy dice adiós estuvo plagado de accidentes de tránsito, giros fundamentales en la política y deja ya encaminada la preparación para los comicios del 2024.

El 2023 dice adiós, sin embargo, para el territorio nacional deja huellas en el territorio nacional que no se podrán borrar. Desde accidentes de tránsito hasta cambios en la distribución geográfica de El Salvador.

A continuación, En La Mira Noticias te presenta un resumen de lo ocurrido este año.

EL PAÍS CUMPLE MÁS DE UN AÑO SIN REGISTRAR HOMICIDIOS

Justamente, el 11 de mayo del 2023, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que El Salvador cerró el día de las madres sin registrar hechos violentos en el país, llegando de esa manera a 365 días de forma no consecutiva sin homicidios.

Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, Gabinete de Seguridad y el mismo mandatario indican que el clima de seguridad que vive el país es gracias al Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción .

Actualmente, el país registra más de 7,000 personas detenidas en los diferentes centros penitenciarios en el país.

CONSTRUCCIÓN DEL CECOT

El 31 de enero de 2023, a través de una cadena nacional, el presidente Nayib Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo, más bien conocido como CECOT, que está construido especialmente para los terroristas que han cometido graves crímenes en contra de la población salvadoreña. Así lo explicó el mandatario en aquella ocasión.

La extensión del CECOT es de más de 236 manzanas. Es decir, casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán, según el Ministerio de Justicia y Justicia Pública. Dicha cartera de Estado ha informado que las instalaciones albergan 12, 5000 líderes de pandillas y tiene capacidad para 40, 000 (156 personas por celda), según datos de la BBC.

DISMINUCIÓN DE MUNICIPIOS

El 01 de junio de 2023, cuando el mandatario Bukele, tuvo que presentar ante la Asamblea Legislativa su informe de cuarto año como presidente de la República, presentó la  Ley Especial de Reestructuración Municipal, pasando de 252 municipios a 44. La medidas fue aprobada por el órgano Legislativo con 67 votos a favor.

A pesar de la disminución, la ley presentada establece que e «se conservarán» y se «respetarán» las tradiciones religiosas y culturales que actualmente poseen los 262 municipios del país.

Además, los municipios tendrán sus respectivos distritos. Es decir, uno será el principal, contará con sus alcaldías y englobarán a los demás. Ejemplo:

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Junto con la reducción de municipios, vino una iniciativa acompañada de menor número de parlamentarios. De 84, los curules en la Asamblea Legislativa pasarán a 60. Los cambios que ya están efectuados, se comenzarán a aplicar desde las elecciones que se desarrollarán en 2024.

La propuesta enviada por Bukele (igualmente el 01 de junio) explica que un menor número de diputados permitirá un ahorro significativo para el Estado salvadoreño. A su vez, dijo que no es posible que un país que tenga solo 14 departamentos, tenga tantos representantes en el pleno legislativo.

POSIBILIDAD DE REELECCIÓN

En la noche del jueves 26 de octubre, el presidente de la República, Nayib Bukele, llegó a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la candidatura de Bukele para ser candidato para las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 4 de febrero.

Es de recordar que la actual Sala de lo Constitucional avaló la posibilidad de reelección, siempre y cuando no se haya ejercido el puesto en los últimos 6 meses. Es por ello que se presentó una designada presidencial.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los datos más actuales proporcionados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (agosto 2023), indica que se han registrado 11.600, dejando lesionados hasta ese momento a  6.911. De todos los percances registrados, dos llamaron más la atención y ocurrieron exactamente en el mismo lugar: El bulevar Los Próceres.

El primero ocurrió el 14 de marzo, en donde un conductor de una rastra perdió el control e impactó con 30 vehículos, dejando al menos 15 personas lesionadas. La causa del accidente fue que la unidad perdió los frenos, desencadenando el accidente.

En una segunda instancia, pasó exactamente lo mismo, siempre en el mismo lugar, pero con proporciones menores.

Este último ocho vehículos se vieron envueltos y al menos una persona resultó lesionadas. Ambos percances tuvieron lugar de la incorporación del bulevar Monseñor Romero a Los Próceres.

Botón volver arriba