Nacionales

Declaratoria de área peligrosa en nueve comunidades del municipio de Nejapa

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República y Director General de Protección Civil, licenciado Jorge Antonio Meléndez, basado en los artículos 1, 35 literal b) y 36 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, habiendo sido informado por la Alcaldía Municipal de Nejapa del problema del colapso del sistema de agua potable desde el 12 de octubre de 2017 hasta la fecha de acuerdo a informe de ANDA, dicho servicio es suministrado por la Alcaldía en asocio con una entidad denominada SMARSA, a las Comunidades Anonal, La Tabla, El Llano, Las Vegas, Veguitas, Bonete, Naranjos, Nueva Esperanza y Sector 2 de la Calle Vieja, lo que pone en estado de peligro a MIL familias por desabastecimiento de agua potable, con las consecuentes afectaciones que esto puede significar para la salud.

Por su parte ANDA refiere que el problema de la falta de servicio de agua potable por parte de SMARSA obedece al colapso o daño en el pozo de abastecimiento de agua, el cual necesita repararse.

En virtud de la situación descrita y para habilitar las medidas emergentes de solución DECLARA ÁREA PELIGROSA en las Comunidades Anonal, La Tabla, El Llano, Las Vegas, Veguitas, Bonete, Naranjos, Nueva Esperanza y Sector 2 de la Calle Vieja, a partir de este día 27 de noviembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018.

En el marco de esta declaratoria de área peligrosa la Alcaldía Municipal de Nejapa y ANDA expresan su acuerdo para implementar de manera emergente las siguientes medidas:

1.ANDA instalará una conexión temporal al sistema de tuberías de SMARSA para proveer agua por el plazo de tres meses a las comunidades afectadas mientras se repara el pozo dañado.

2. La Alcaldía Municipal de Nejapa se compromete a pagar los costos de conexión, el consumo de agua por parte de las comunidades y el macro medidor que también instalará ANDA.

3. El plazo para reparar el pozo dañado, de cuya reparación se responsabiliza la Alcaldía, prevé una duración de 6 semanas.

4. El plazo de prestación de servicio por parte de ANDA puede suspenderse antes de los tres meses si la reparación del pozo dañado se ejecutara antes de dicho plazo.

5. Una vez reparado el pozo dañado, ANDA será el responsable de desinstalar la tubería de su red de distribución para que sea  reconectada al pozo de SMARSA.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close