Internacionales

La nueva “biblia” que millones de chinos están obligados a leer

"Xi Jinping: La Gobernanza de China", es el título del lanzamiento que los funcionarios de "todas las regiones y departamentos a lo largo del país" deben seguir a rajatabla. Incluye 99 discursos del hombre que ha sido colocado a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong

La obligación de leer los discursos de Xi se produce en un momento de fuerte centralización del poder en el régimen en torno a su figura, algo que sus antecesores habían tratado de evitar y que recuerda más bien a tiempos del maoísmo.

De hecho los últimos años del fundador del régimen estuvieron marcados por un exacerbado culto a la personalidad en el marco de la Revolución Cultural, y tras su muerte en 1976 hubo enormes esfuerzos de parte del PCCh de evitar que esto volviera a pasar con otros líderes.

 

Incluso un congreso del partido en 1981 apuntó a separar los aciertos de los errores del “Gran timonel”, una crítica limitada que de todas formas dio inicio a la era del reformista Deng Xiaoping y la apertura de China a los mercados.

 

En este contexto Xi consolidó ahora su liderazgo en el XIX Congreso del PCCh, celebrado el pasado mes de octubre, con la inclusión de sus pensamientos en el estatuto de la formación política y la renovación de la cúpula con sus aliados.

 

Con información de EFE

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close