Nacionales

La embajadora de Estados Unidos en el país ve difícil que se prorrogue TPS para salvadoreños

Redacción: En La Mira / Foto: Cortesía

La embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Jean Manes, expuso la dificultad que tiene los inmigrantes salvadoreños para continuar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) ya que se trata de una herramienta temporal.

“El TPS siempre ha sido un estatus temporal, es una herramienta para una situación de emergencia y en el caso de ESA ya lo tuvimos por 16 años”, citó el mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según Manes la justificación que El Salvador tiene para ampliar el plazo del TPS cada vez se desfasa más y reveló la difícil tarea que tiene el país para continuar con ello.

“Cada año tenemos que justificar que la situación actual es resultado de los terremotos de 2001 y cada vez es más difícil hacerlo”, expresó la embajadora.

Sobre el mismo tema, la cónsul salvadoreña en Dallas, Verónica Pichinte, se mostró en contra de una prórroga del TPS para 190 mil salvadoreños en los Estados Unidos, y más bien se pronunció a favor de una residencia permanente, en concordancia con los esfuerzos de Cancillería.

La diplomática aseguró al periódico Al Día, que el gobierno de su país trabaja “por una reforma migratoria integral y una residencia definitiva para estos connacionales”.

Pichinte confirmó que Cancillería trabaja en la actualidad en una tercera fase sobre la problemática, que consiste en impulsar una estrategia de cooperación con organizaciones comunitarias y bufetes de abogados que puedan brindar asesoría legal migratoria para beneficiarios del TPS y ofrecerles un diagnóstico de su estatus, y qué alternativas pueden explorar para obtener una residencia definitiva en los Estados Unidos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close