Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Revelan que Policía de Ecuador sabía del ataque contra Villavicencio y el Gobierno contraataca

Agencias

El periodista Andersson Boscán, del portal digital ecuatoriano La Posta, reveló que la Policía Nacional de Ecuador y la Fiscalía General del Estado (FGE) sabían desde abril pasado que existía un plan de atentado en marcha en contra del candidato presidencial —entonces asambleísta— Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto reciente.

El comunicador leyó un parte de la Policía, con la numeración 2023 04 01 0045 1427 208, del 1 de abril de 2023, que reza que “por fuentes policiales se conoce de un atentado en marcha en contra de la vida de Fernando Villavicencio” y también contra el propio Boscán y el coronel José Luis Erazo.

“Tres meses y medio después, Fernando Villavicencio fue asesinado. ¿Fue por esto? No lo sabemos. ¿Y saben por qué no lo sabemos? Porque en manos de Fiscalía y en manos de Policía estuvo esta información, y a pesar de esta información, nunca abrieron una investigación”, dijo Boscán, quien permanece exiliado de Ecuador desde finales de julio con su esposa, la periodista Mónica Velásquez, y sus hijas, debido a presuntas amenazas.

Boscán comentó que tras enterarse del parte policial, él mismo denunció los atentados en curso ante la Policía y las autoridades. En su cuenta en X mostró la documentación.

El periodista relaciona los eventuales atentados alertados entonces con las revelaciones que hizo La Posta desde enero pasado, en el caso que denominaron ‘Gran Padrino’, y sobre un informe conocido como ‘León de Troya’. El primero exponía la existencia de una presunta red de corrupción en las empresas públicas de Ecuador, en la administración de Guillermo Lasso, que estaría liderada por el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, su operador de confianza, Rubén Cherres, y el extitular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque, quien huyó del país.

Periodista Andersson Boscán, del portal digital ecuatoriano La Posta.

Sobre ‘León de Troya’, por su parte, se trata de un informe policial que salió a la luz también en el medio que dirige Boscán, acerca de los presuntos vínculos entre la mafia albanesa y Carrera, a través de Cherres. Esa investigación estuvo liderada justamente por Erazo, el coronel de la Policía sobre el que también existiría un atentado en marcha, según la denuncia de Boscán.

“Un policía al que la Policía misma ha querido silenciar y acallar y que sería muy importante conocer que es lo que tiene que decir”, dijo Boscán sobre Erazo.

En febrero pasado, Villavicencio había advertido, a través de su cuenta en X, que el equipo de investigadores de la Policía que participó en el caso León de Troya estaba “bajo amenaza de los narcos”.

Cherres, quien de acuerdo a Boscán sería “el principal testigo que podría hundir a Danilo Carrera y a Guillermo Lasso”, fue asesinado el pasado 31 de marzo. Señaló que en su celular se encontraron 31 fotografías y videos de seguimiento al periodista y su familia.

Investigación

Por otro lado, Boscán informó que la Fiscalía abrió una investigación penal contra La Posta por presuntos delitos económicos, tomando como prueba un video de TikTok.

Según el periodista, el expediente se abrió a partir de una llamada “misteriosísima”, a una línea que presuntamente controla el Gobierno, en la que se señala a Boscán y su socio de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, de cometer delitos económicos.

Fernando Villavicencio.

El medio acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares en favor de todo el equipo que participó en la investigación del ‘Gran Padrino’. La solicitud ya fue admitida a trámite, indicó Boscán este miércoles.

Respuestas

Ante la revelación de Boscán, la FGE y el Gobierno se pronunciaron. La Fiscalía no desmiente al periodista, sino que asegura que la información es inexacta y fue obtenida de forma irregular.

“Es necesario precisar que la información hecha pública se encuentra descontextualizada, es imprecisa e inexacta y que, además, ha sido obtenida de forma irregular”, dice en su comunicado.

La FGE añade que la investigación a la que hace referencia el periodista “está en instrucción fiscal”, pero indica que el parte policial del 1 de abril, al que se refiere Boscán, “no consta en el expediente fiscal” y, por tanto, “dentro de la verdad procesal no existe”.

Asimismo, la Fiscalía asegura que las muertes violentas de Cherres y Villavicencio, “son dos causas que se desarrollan por cuerdas separadas y continúan su curso regular”.

Por su parte, el Gobierno, en un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, tachó de “inaceptables” las declaraciones de Boscán.

“Esta maliciosa aseveración pretende construir la narrativa de una supuesta e inexistente persecución del Gobierno en su contra o en contra de periodistas de investigación”, dice el texto.

El Gobierno se defiende señalando que jamás “ha hostigado, perseguido o enjuiciado a comunicadores, políticos o ciudadanos en general”, sino que “siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión, incluso ante declaraciones que fácilmente pueden ser consideradas con infamias”.

Asimismo, mencionan que la investigación que la FGE abrió contra La Posta por presuntos delitos económicos es “un asunto exclusivo de la Fiscalía, en el que el Gobierno nacional no tiene ninguna injerencia”.

En el comunicado también hacen referencia a que Boscán, mientras residía en Ecuador, “contó con una cápsula de seguridad provista por la Policía Nacional”. Algo similar ocurría con Villavicencio, cuya protección policial no impidió que fuera asesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba