Nacionales

Inauguración del Centro de Desarrollo Juvenil

El Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, es una de las iniciativas desarrolladas por la ONG española CESAL, para el cual se utilizó $50 mil, de $100 mil, recibidos por parte de la Fundación Gloria de Kriete en el año 2015 con el Premio “Ganador de Ganadores” del Programa “Ayudando a quienes ayudan”, además del apoyo de Grupo Vairo y Fundación Roviralta.

 

El de 2015, es el segundo premio brindado por la Fundación Gloria de Kriete a CESAL y se desarrolló como un reconocimiento a la transparencia y excelente gestión que CESAL hiciera del primer premio de $100 mil que recibió en el año 2013, y que se invirtió en la ampliación y fortalecimiento de programas de promoción cultural para promover la convivencia ciudadana y el asociacionismo juvenil, además de la creación de oportunidades de desarrollo a jóvenes de escasos recursos y en riesgo de exclusión social de la zona baja de la Cordillera de El Bálsamo.

Con el premio recibido en 2015 se ha desarrollado acciones de fortalecimiento a comités de convivencia escolares de la zona, se ha llevado a cabo programas de cultura, orientación familiar, organización juvenil, emprendimientos juveniles, mejora de espacios comunitarios, compra de un microbús para movilidad de jóvenes y técnicos en la zona y la construcción de la primera etapa del CDJ.

El Centro de Desarrollo Juvenil, CDJ, es una de las iniciativas desarrolladas por la ONG española CESAL, para el cual se utilizó $50 mil, de $100 mil, recibidos por parte de la Fundación Gloria de Kriete en el año 2015 con el Premio “Ganador de Ganadores” del Programa “Ayudando a quienes ayudan”, además del apoyo de Grupo Vairo y Fundación Roviralta.

Inauguración de primera etapa de un Centro de Desarrollo Juvenil permitirá trabajar acciones de prevención de violencia con niñez y juventud de la zona baja de la Cordillera de El Bálsamo.

 Basados en que la prevención social de la violencia juvenil y de género son fundamentales para el buen desarrollo de las personas, la ONG Española CESAL, busca impulsar cambios que contribuyan a resolver el ambiente de violencia e inseguridad, en un país donde el mero hecho de ser joven y residir en territorios controlados por pandillas significa ser una amenaza.

 Para contribuir a mejorar esta situación, CESAL, con el apoyo de Fundación Gloria de Kriete, Grupo Vairo, y Fundación Roviralta, ha creado la primera etapa de un Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) a través del cual se implementarán acciones de educación y formación a niñez y juventud de la zona baja  de la Cordillera de El Bálsamo.

 Desde el CDJ se llevará a cabo un Programa de Atención Integral, donde se implemente itinerarios formativos complementarios al desarrollo personal y a la educación curricular de la niñez y la juventud de la zona, en las áreas de refuerzo académico, formación en valores, empleabilidad juvenil, formación en artes y deporte, entre otrasacciones que promuevan su desarrollo y contribuyan a la prevención de la violencia.

Este programa buscará integrar la diversidad de actores que inciden en la vida y desarrollo de la niñez y las juventudes, por lo que contempla el involucramiento y la participación directa de las familias y docentes. 

El terreno de 2,378.20 m2 donde se ubica el CDJ, en el Cantón Ateos del municipio de Sacacoyo, se obtuvo gracias a un comodato realizado por el Grupo Vairo, quien ofreció este espacio a CESAL para la implementación de acciones que contribuyan al desarrollo de la niñez y la juventud de la zona. 

 Asimismo, la Fundación Roviralta donó $ 5 mil para completar el proceso de construcción. En total la suma invertida en la infraestructura construida hasta ahora para el Centro de Desarrollo Juvenil, asciende a $55 mil.

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close