Judicial

Corte asigna a Cámara lo Penal de Santa Tecla para conocer caso de ex fiscal Luis Martínez por enriquecimiento ilícito

La Corte Suprema de Justicia determinó que sea la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla la competente para conocer sobre el juicio civil  por enriquecimiento ilícito promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex fiscal de la República Luis Martínez González, su esposa Karla García Rosi de Martínez y su hijo Luis Carlos Martínez García.

Esto, luego que recientemente la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en Santa Tecla se declaró incompetente para conocer del proceso, ya que estimaba que era la Cámara de lo Penal la competente para conocer de este caso. Esto basado en el Artículo 3 del Decreto Legislativo N. 652, deberá finalizarlo, por haber iniciado el trámite previo a la entrada en vigencia de dicho Decreto. A criterio de los magistrados Samuel Aliven Lizama y Cecia Romero de Umanzor, la Cámara de lo Penal fue designada de manera nominal y expresa por la CSJ en diciembre de 2016 para conocer y ésta asumió competencia sobre el juicio por enriquecimiento ilícito y decretó posteriormente apertura a juicio en el caso.

Para la Cámara, el juicio no inicia con la presentación de la demanda ya que el presente caso inició con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto legislativo, y en consecuencia declara la falta de competencia.

En su decisión, la CSJ determina que efectivamente es la Cámara de lo Penal de la 4ta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, la que debe de conocer dicho proceso civil.

El proceso contra el ex funcionario inició, luego que la Corte Suprema de Justicia informó a la Cámara de lo Penal de la 4ta Sección del Centro de Santa tecla sobre los hallazgos señalados en el informe de probidad, dando paso para que Fiscalía presentara la demanda civil en su contra.

En este caso, la demanda civil por enriquecimiento ilicito contra el ex fiscal general de la República en los años 2012-2015. Luis Martínez González, su esposa Karla García Rosi de Martínez y su hijo Luis Carlos Martínez García, es por un monto de $486,213.80.

Fue por unanimidad de votos, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el pasado  29 de noviembre de 2016, la apertura de un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra Martínez, debido a que no pudo justificar $486,213.80 existentes en su patrimonio familiar, según el informe de la auditoría hecha por la Sección de Probidad, de la CSJ

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close