Nacionales

El MOP aclara que no emite permisos de construcción, sino ambientales

En relación a la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de no requerimiento de estudio de impacto ambiental del Proyecto “Vivienda Residencial Hernández Meléndez” cuyo titular es el señor Jorge Cesar Hernández Meléndez, es importante aclarar que el MOP no emite permisos de construcción, sino permisos ambientales de una actividad, obra o proyectos de acuerdo a los Criterios de Categorización vigentes.

Este permiso ambiental es uno de los requerimientos que exige la Ley y no exime al propietario o titular de la obra, actividad o proyecto a cumplir con las obligaciones que exigen diferentes instancias a las cuales sí les compete emitir permisos de construcción.

Según la Ley de Medio Ambiente, ante una solicitud de permiso ambiental por parte de un titular, al MARN le corresponde categorizar la propuesta de obra, actividad o proyecto como: impacto potencial bajo, leve, moderado o alto de acuerdo a la envergadura.

Es importante aclarar que cuando un proyecto habitacional es considerado con impacto ambiental leve, no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental.

Los proyectos categorizados con potencial de impacto ambiental leve, se resuelven a partir de la presentación del formulario ambiental, en donde lo que se evalúa son los impactos ambientales potenciales que el proyecto podría causar en los recursos naturales, no el número de habitaciones o el mobiliario que el proyecto tendrá.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close