Deportes

Posible doping de Paolo Guerrero: ¿podría Chile entrar al Mundial de Rusia 2018?

A la espera de la confirmación del presunto doping de Paolo Guerrero, revive la ilusión de La Roja de jugar la Copa del Mundo del próximo año

Infobae

Mientras que Perú está conmocionado y a la espera de un comunicado oficial sobre el presunto doping positivo de Paolo Guerrero, en Chile comienzan a preguntarse si este suceso puede darle la posibilidad de jugar el Mundial del Rusia 2018.

Al tiempo que la selección peruana resuelve la presunta baja de una de sus máximas figuras para el partido de repechaje ante Nueva Zelanda del próximo 10 de noviembre, en La Roja especulan con una hipotética sanción a la Federación Peruana que les pueda abrir las puertas de la Copa del Mundo del próximo año.

En el artículo 59 del reglamento de la FIFA se explica que “si resulta que dos o más miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopajesdurante el periodo de celebración de una competición, la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en caso de que la FIFA sea el organo rector de la competición, impondrá las sanciones adecuadas a la asociación o el club, además de otras consecuencias individuales al jugador que haya cometido la infracción”.

La penas son reducción de puntos; derrota por renuncia o retirada, expulsión del equipo de tabla de posiciones final de la competición; imposición de una multa, pero se aplica en caso de que se trate de “dos o más casos de doping positivo” y al ser Paolo Guerrero un solo integrante involucrado, el castigo sería solamente para él.

Paolo Guerrero, capitán de Perú, podría ser sancionado por doping positivo (Getty Images)
Paolo Guerrero, capitán de Perú, podría ser sancionado por doping positivo (Getty Images)

En el Reglamento Antidopaje de la FIFA también se señala que “en el caso de un resultado analítico adverso de la muestra A por una sustancia prohibida distinta de una sustancia específica, se impondrá sin demora una suspensión provisional tras llevar a cabo los procesos de instrucción y notificación establecidos en el art. 30. El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA no tiene la obligación de oír al jugado“. Si en la muestra B se ratifica el resultado de la muestra A, la FIFA interpone una sanción.

Chile y su postura con el polémico “Pacto de Lima”

Luego de que un abogado chileno presentó una denuncia por el supuesto arreglo del partido entre Perú y Colombia, un portavoz de la FIFA anunció que el organismo no tomará medidas ante los reclamos. “Podemos confirmar que la FIFA no tomará medias en este asunto dada la ausencia de pruebas que demuestren una infracción al reglamento”, explicó dicho vocero.

Chile intentó en aquel entonces conseguir que revisen los últimos minutos del partido jugado en Lima, ya que a cinco minutos del final, con el marcador 1-1, varios jugadores peruanos y colombianos tienen diálogos sospechosos. Algunos de ellos, como Renato Tapia, reconocieron tras el encuentro que habían planteado dejar el partido así, ya que favorecía a ambos en el objetivo de jugar el Mundial.

Esa puerta también parece estar cerrada. Ante este panorama, a Chile le resultará muy difícil utilizar este caso para obtener el privilegio de jugar la Copa del Mundo. Al terminar con los mismos puntos que Perú (quedó afuera de la zona de repechaje por diferencia de gol), cualquier sanción a Perú, por mínima que sea, sería beneficiosa. No obstante, todo indica que deberá esperar hasta Qatar 2022.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close