Nacionales

Con 52 votos diputados aprueban disposiciones especiales que garantizan protección a elementos de seguridad

A Continuación le presentamos los puntos principales de estas medidas especiales

Esta tarde los diputados acordaron algunas disposiciones que garantizaran la protección a los cuerpos encargados de enfrentar el crimen.

Acontinuacion le presentamos los puntos principales de estas medidas especiales

  1.    El plazo de investigación de los crímenes se reduce: Las investigaciones de los hechos cometidos contra los agentes de estas instituciones no podrán exceder de tres meses prorrogables en delitos comunes y de seis meses en delitos de crimen organizado. Los plazos respectivos en la legislación normal son 7 meses y 24 meses.

 

  1.    Régimen especial penitenciario a los capturados. Esto implicará: encierro en celdas especiales, restricción de visitas de toda clase. Los defensores se comunicarán en recintos habilitados.

 

  1.    Los condenados por estos crímenes no podrán tener beneficios de libertad: No se aplicará reemplazo de pena de prisión, suspensión condicional de la pena a los condenados por delitos contra los agentes. Ni libertad condicional, ni anticipada.

 

  1.    Se les congelarán las cuentas a los capturados. Bancarias, bienes. El fiscal podrá ordenar de manera fundada durante 15 días y luego judicializarlo.

 

  1.    Aprobarán protocolos de seguridad para los agentes: las instituciones deberán crear un protocolo para proteger a los agentes. La PNC “deberá apoyar al resto de instituciones si así fuese requerido” para formular y ejecutar los protocolos.

 

  1.    Los agentes podrán pedir medidas de protección: los miembros de estas instituciones podrán solicitar al juez de paz medidas de protección para ellos o uno o más miembros de su familia. Estas podrán ser órdenes judiciales de abstenerse de hostigar, perseguir, intimidar.

 

  1.    Beneficios a familiares de agentes fallecidos: los familiares del agente fallecido “deberán gozar” de atención psicológica, becas si son hijos, vivienda digna y trabajo para el cónyuge sobreviviente.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close