Judicial

Juez absuelve a implicados en el caso tregua entre pandillas

Redaccón: En La Mira / Foto : Cortesía 

Los 18 acusados de estar involucrados en el caso de la tregua entre pandillas fueron absueltos por el juez del Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

El caso de la tregua entre pandillas que se desarrolló entre el 2012 y el 2014. Entre los absueltos está Raúl Mijango, mediador de la tregua que ahora guarda prisión en la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado del delito de extorsión.

También fueron absueltos el exdirector General de Centros Penales, Nelson Rauda; el director del penal de Izalco, José Zepeda Mejía; también Sara Encarnación Hernández Orellana, Margoth Ivania Tobar de Mendoza, Clara Maribel Linares de Escobar, Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco y Anilber Rodríguez, entre otros.

Según el juez, la Fiscalía General de la República (FGR), habría hecho una pésima investigación del caso y presentó pruebas deficiencias para justificar la detención que exigían para los involucrdos.

El juez emitió su resolución absolutoria contra todos los 18 imputados en agrupaciones ilicititas, introducción de objetos prohibidos a centros penales y por actos arbitrarios.

La acusación de la Fiscalía General no tuvo sustento jurídico para condena a los presuntos responsables de los ilícitos. La FGR no pudo sostener quien autorizó los traslados de los reos de Zacatras a otros penales.

Además  no se pudo individualizar quién ordenó las fiestas adentro de las cárceles, ni quién ingreso los celulares en las cajas de pollo frito y los televisores.

Tampoco hubo forma de determinar cómo se introdujeron más de mil teléfonos celulares y no hubo manera de cotejar esos ilícitos.

El juez además que no se pudo comprobar que el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, Raúl Mijango y Aníbel Eduviges, fueron los que traficaron con los objetos ilícitos en los penales.

El juez señaló como responsable al general David Munguía Payés, pero este no llegó al juicio como testigo de descargo y no como acusado. El juez sugirió que la FGR debe seguir el proceso de investigación en la línea de mando de esa época.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close