Nacionales

Sindicalistas exigen que la discusión de una reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones sea a nivel nacional

Según los trabajadores esta semana realizarán diferentes acciones con el fin de que el tema previsional “sea debatido con la gente y no margine a nadie”.

Un grupo de sindicalistas se concentraron esta mañana frente a la Asamblea Legislativa para exigir que la discusión de una reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) sea a nivel nacional y que además se tome en cuenta su propuesta.

Los sindicalistas defendieron su propuesta presentada el 17 de mayo pasado ante los partidos PDC, GANA, PCN y ARENA en donde piden modificaciones a la presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones.

Roger Gutiérrez, representante de la Unidad de Trabajadores, manifestó que la propuesta de los partidos de derecha perjudica a los trabajadores al proponer un ahorro individual reducido, lo cual no garantiza mejoras a las pensiones.

“Nuestra propuesta mejora la pensión mínima de 207 a 300 dólares, incorporamos mayor cobertura. La propuesta de la derecha no la aumenta y siempre trabaja por la clientela”, dijo Gutiérrez,.

El sindicalista manifestó que la reforma debe incluir la mejora de pensiones, al ofrecer una pensión vitalicia y que exista una protección social, debate que no está siendo tratado en la comisión legislativa.

La propuesta del movimiento social consta de cuatro componentes, entre ellos el Fondo Rotativo Solidario y Vitalicio en el cual las personas con empleos formales y cuyos salarios mínimos no sobrepasen dos salarios mínimos del sector comercio y servicios  dejarán de cotizar en las AFP y pasarán a hacerlo en el Fondo Rotativo Solidario. Los fondos acumulados en las AFP pasarían al fondo común.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close