Arte y Cultura

Secultura celebrará el 15.° aniversario del Parque Arqueológico Casa Blanca

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural a través del Departamento de Arqueología y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) celebrarán el décimo quinto aniversario del Parque Arqueológico Casa Blanca, con actividades culturales que se desarrollarán del 22 al 24 de agosto.

La celebración arrancará el 22 de agosto, a las 10 de la mañana, con la ponencia “Aprender haciendo: La experiencia de la Escuela de Campo en Chalchuapa, El Salvador”, a cargo del director del MUNA, José Heriberto Erquicia, quien siendo estudiante de arqueología fue parte del grupo que, en 1995, inició las investigaciones en Casa Blanca, bajo la dirección del arqueólogo Kuniaki Ohi, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón.

Como parte de las actividades se inaugurará una exposición fotográfica y se realizarán talleres de añil en los que participarán alumnos de los centros escolares de Ahuachapán.

Para cerrar la celebración, el arqueólogo Shione Shibata, del Departamento de Arqueología e investigador del sitio, brindará la ponencia “20 años en el Parque Arqueológico Casa Blanca”, el jueves 24 de agosto, a las 9 de la mañana.

Casa Blanca cuenta con seis estructuras piramidales de origen maya. Posee además un museo en el que se exhiben piezas arqueológicas  y una escuela-taller de añil enfocada en la reactivación de la extracción y aplicación del tinte como parte de la tradición salvadoreña.

El sitio presenta evidencia de ocupación continua, aunque es durante el periodo Preclásico tardío (400 a. C.-420 d. C.) cuando tiene su momento de mayor esplendor y se convierte en un verdadero señorío maya.

“Al final del periodo Preclásico tardío, ocurrió una disminución de la población y el abandono de las estructuras en la zona arqueológica Chalchuapa, debido a la erupción del volcán Ilopango, aunque dicha zona no fue deshabitada completamente”, dice en un estudio el arqueólogo Masakage Murano.

Existe evidencia que indica que pocos años más tarde se dio una reocupación aunque en menor escala del sitio, durante los periodos Clásico y Posclásico (420 d. C. – 1524 d. C).

Durante el Clásico (420-900 d. C.), se tiene la influencia de la cultura Teotihuacana, una civilización que surge en el noreste del valle de lo que actualmente es la república mexicana, lo cual es evidenciado por el registro de material cerámico con formas y decoraciones típicas de dicha cultura.

 

Para el Posclásico (900-1524 d. C.), aunque en mucha menor escala, también se tiene alguna actividad en Casa Blanca relacionada principalmente con entierros acompañados de ofrendas, encontrándose fragmentos de elementos culturales propios de esa época, tales como cerámica plomiza, característica de la influencia que en esa época se estaba viviendo de grupos nahua-pipiles que emigraron desde el centro de México hacia el sur de Mesoamérica.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close