Nacionales

Decretan detención contra el expresidente Elías Antonio Saca

Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó este sábado detención contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

Saca junto a otros tres imputados están acusados por presunta corrupción judicial relacionada al caso Transes. Los demás implicados que permanecerán en prisión son Víctor Manuel Melgar, Leila  Sánchez  y Ramiro Fuentes. Todos junto con los otros 17 implicados pasarán a la etapa de Instrucción en el proceso judicial en su contra. A estos últimos se les decretó medidas sustitutivas a la detención.

La jueza argumentó durante la audiencia que Saca no tiene una implicación directa en este proceso, sino una vinculación que lo conecta por medio de terceras personas.

Dentro de los implicados que serán procesados en libertad se encuentra Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la Cámara Primero de lo Civil, a quien se le acusa de haber filtrado información del proceso judicial por lavado de dinero en contra de Saca, a cambio de una compensación económica.

Asimismo, la jueza explicó que Saca y su esposa han ofrecido colaborar con la investigación, pero que las pruebas que puedan presentar serán evaluadas por el juzgado correspondiente. La detención solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) para el exmandatario es por un plazo de seis meses, en los que se buscará esclarecer el proceso judicial.

Saca continuará en prisión en el penal de Mariona, aunque, el pasado jueves, durante la audiencia correspondiente a ese día.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close