Política

Lorena Peña calificó como absurdas las sentencias de la Sala de lo Constitucional

Lorena Peña calificó como desatinadas las sentencias de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que se refieren al aumento del porcentaje de inversión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

A criterio de la diputada de izquierda, las sentencias de la Sala de lo Constitucional son irracionales o absurdas, refiriéndose  al aumento del porcentaje de inversión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) aprobado por la Asamblea Legislativa, al Presupuesto 2017.

“En el caso del presupuesto ordena a la Asamblea Legislativa que haga cambios al mismo, hay que recordar que la Constitución prohíbe meterle mano, nosotros como diputados no tenemos iniciativa de ley en materia de presupuesto, única y exclusivamente el Presidente de la República a través del titular de Hacienda puede hacerlo, nosotros lo que podemos hacer es aprobar o desaprobar las medidas”, dijo Peña.

Peña señaló que hay tres impuestos que la Sala declaró inconstitucionales que afectan el equilibrio presupuestario.

Asimismo, consideró que lo más importante en la actualidad es reformar las pensiones para garantizar el dinero a los pensionados y es en este tema en el que los diputados deben enfocarse.

“El punto más importante acá es reformar las pensiones y nos vamos a concentrar en ello, porque además de impactar el presupuesto también lo hace en la vida de 600 mil cotizantes actuales y 175 mil jubilados”, advirtió la legisladora.

Peña señaló que la intensión del Gobierno es mejorar las prestaciones de los trabajadores y contribuir a resolver la crisis fiscal, por ello se está buscando una resolución desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores y en ningún caso desde la óptica del aumento de las ganancias de las AFP.

“La última propuesta de pensiones del gobierno es un híbrido de los puntos positivos de los demás proyectos presentados por los diferentes sectores, en algunos casos los mejora, además, de que no es confiscatoria, garantiza el ahorro del trabajador para que este no sea manoseado ni por las AFP ni por nadie”, manifestó Peña.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close