Nacionales

Estados Unidos cerrará el programa CAM a nivel regional

La embajada de los Estados Unidos, acreditada en nuestro país confirmó que queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM.

Mediante un comunicado, la sede diplomática anunció que por decisión del Departamento de Seguridad Nacional, queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM por su siglas en inglés) de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El CAM, vigente desde diciembre de 2014, permitía examinar  casos de menores de edad con parientes con estatus legal en Estados Unidos que solicitaban estatus de refugiados. Mientras que los solicitantes que no calificaban, eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional por un tiempo no mayor a dos años.

A raíz de esta orden emitida por el presidente Donald Trump desde febrero de este año, las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas y a partir de este lunes 14 de agosto, esa porción del CAM queda oficialmente cerrada. Además, las personas que habían sido aprobadas y que aún no habían viajado a Estados Unidos serán notificadas que sus admisiones quedan revocadas.

Hasta la fecha, este programa benefició a 3,030 jóvenes del Triángulo Norte, de estos 2,447 eran salvadoreños. “La embajada queda comprometida a continuar apoyando esfuerzos de El Salvador para que los salvadoreños puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro”, señaló el comunicado.

El CAM es un beneficio instalado por el expresidente Barack Obama en 2014 para permitir el ingreso legal, seguro y ordenado de menores centroamericanos. Fue extendido en 2016 para incluir a otros familiares de estos jóvenes, que deben ser menores de 21 años, solteros y originarios del Triángulo Norte.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close