Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Muere José José. Uno de los grandes de la canción romántica

José José, conocido como el ‘Príncipe de la canción’, murió este sábado en Miami, Florida. Su muerte se da después de haber padecido un cáncer por el que fue hospitalizado en la Ciudad de México en 2017.

Muchas de las baladas románticas que los mexicanos cantan con mayor sentimiento, se hicieron famosas en las tres últimas décadas del siglo pasado gracias a la potencia, profunda y cálida voz de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José. Por eso y por la poderosa calidad de sus interpretaciones, representa una de las mayores influencias musicales en el pop e incluso en el rock de habla hispana.

Independientemente de la preferencia o el desdén de cada quien por la música romántica, son pocos quienes se atreverían a ignorar o demeritar el talento artístico de José José, quizás porque la mayor falta que se le podría reclamar era su propensión a caer en exceso, a descuidar su salud y su voz, algo que cae en el terreno de las fallas humanas que el público perdona porque sí, porque simplemente ya se sabe que la vida no es fácil.

El reconocimiento unánime a su talento fue legitimado en diversas ocasiones por la comunidad artística, desde el homenaje que las figuras del tamaño de Julio Iglesias, Roberto Carlos y el mismo Juan Gabriel le rindieron en 1988 por sus 25 años de trayectoria (y del cual queda un álbum doble con el registro de estos y otros duetos); hasta la edición de los dos álbumes titulados ‘Un tributo (a José José) 1 y 2’ en los grandes músicos contemporáneos como Café Tacvba, Julieta Venegas, Beto Cuevas, Molotov, Natalia Lafourcade, Paté de Fuá y Los Bunkers, entre muchos otros, versionaron los más famosos éxitos de José José con un enorme éxito.

Su interpretación de ‘El triste’ —uno de sus temas más representativos— en el Festival de la Canción Latina de 1970 es histórica, no en vano su video en YouTube cuenta más de 40 millones de vistas. En él se ve a un jovencísimo José que con apenas 22 años dejó azorado al público (entre los que estaban Angélica María y Marco Antonio Muñiz visiblemente impresionados) con la revelación de su extraordinaria voz.

Ese debut internacional prevalece como una muestra contundente de la aguda sensibilidad musical que José José heredó de sus padres (ella pianista y él tenor), y estudiando instrumentos como la guitarra, el violonchelo y el contrabajo desde muy temprana edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba